Prohibirán se den nombres denigrantes a los niños

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Despejado
Hermosillo 12°C Despejado
Jueves, 30 de Enero 2014 06:23
Mi Portada

Prohibirán se den nombres denigrantes a los niños

Prohibirán se den nombres denigrantes a los niños. Foto: Archivo
Prohibirán se den nombres denigrantes a los niños. Foto: Archivo
Publicada:      Por:   murquijo@elimparcial.com  
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH) La nueva Ley del Registro Civil entrará en vigor el próximo 10 de febrero en la cual se destacan varias cláusulas como el evitar poner nombres peyorativos a recién nacidos y el que se pueda corregir en el mismo lugar errores en actas de nacimiento.

La directora general del Registro Civil en Sonora, Cristina Ramírez Peralta, indicó que con esta nueva ley se podrán hacer las correcciones administrativas en oficina pues hasta antes de ese día se realizaban vía juicio la cual se podría tardar de ocho meses a dos años.

“Los cambios de nombres seguirán pasando por un proceso judicial, pero si falta algún apellido ya se podrá corregir, así como correcciones fonéticas, alguna letra, entre otras cosas.

“Ahorita estamos determinando como inicio el costo de este trámite pero se espera que ande alrededor de los 2 mil pesos”, indicó.

También se trabaja en el reglamento para evitar que padres pongan nombres peyorativos o denigrantes con una lista de nombres que a lo largo de la historia en México se han puestos y por ende ningún nombre que esté en esa lista se podrá poner a los niños.

“Ya no vamos a tener nombres, ‘Rambo’ ni ‘Cheyenne’, ‘Circuncisiones’, ‘Escroto’ y ese tipo de nombres que a muchos nos puede causar gracia, pero a la persona que lo trae no.

“Quizás tengamos en el departamento Jurídico alrededor de 30 nombres de este tipo, ya identificados y estamos en archivo buscando estos nombres”, destacó.

En otros países agregó que ya hay personas llamadas “Facebook”, “Twitter”, “Hashtag” entre otros, mencionó, así como que se encuentran niños que llevan por nombre el apodo del papá o la mamá.

Tampoco se podrá registrar niños con tres o más nombres, sólo uno o hasta dos, además se podrá poner nombres extranjeros, pero sin apellidos, señaló Ramírez Peralta y como ejemplos de este último señaló el nombre “Michael Jackson ”.

“Hay un caso de un registro de ‘Michael Jackson ’, como nombre, y todos sabemos que ‘Jackson’ corresponde a un apellido, entonces, no te puedes llamar ‘Michael Jackson Ramírez’, y eso es lo que vamos a tratar de evitar.

“Pero ‘Michael’ sí te vas a poder llamar, pero ‘Michael Jackson ’ como nombre no”, aseveró.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.