Ir Arriba

Inicio

Contaminación por aguas residuales corresponde al Ayuntamiento: Conagua

Contaminación por aguas residuales corresponde al Ayuntamiento: Conagua

Contaminación por aguas residuales corresponde al Ayuntamiento: Conagua
Foto: Julián Ortega
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
El mal olor y la contaminación que causa la presencia de aguas residuales en la zona Poniente del Vado del Río, en Hermosillo, es una problemática que le corresponde al Municipio y que no está relacionada a la sobreexplotación de las graveras, informó la Comisión Nacional del Agua.

Luego de que el alcalde de la capital sonorense manifestara que la presencia de lagunas de oxidación se debe principalmente a la sobreexplotación de las graveras, la Conagua dio su versión.

“Una cuestión es la explotación de graveras para extraer materiales pétreos”, explicó la dependencia en Sonora, “la Conagua supervisa que no rebase el límite o se emitirá una sanción, el concepto sobreexplotación no aplica”.

Declaró que en cuanto a la contaminación y malos olores, el Ayuntamiento no cumple con el saneamiento de aguas residuales debido a que no ha dado inicio la operación de la planta tratadora que se ubica sobre Camino del Seri final.

“Hacia el Poniente se descargan todas las aguas negras de Hermosillo y eso pertenece al organismo de agua potable, por tanto al Municipio. Incluso hay unas empresas que en las noches desfogan aguas.

“Nosotros estamos vigilantes, pero tienen un acuerdo con el Ayuntamiento, el cual debe pagar un derecho a Conagua por dichas descargas”, agregó la dependencia en el Estado.

ES POR SOBREEXPLOTACIÓN, AFIRMA

Y es que anteriormente el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, afirmó que la presencia de lagunas de oxidación al Poniente del Vado del Río, se debe principalmente a la sobreexplotación de las graveras.

Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez indicó que la presencia de aguas residuales entre los bulevares Quiroga y Paseo Río Sonora representa un problema social y de medioambiente que debe ser atendido.

Señaló que el inicio de operaciones de la planta tratadora de aguas residuales, que se ubica al final del Camino del Seri, vendrá a solucionar sólo una parte de esta problemática.

“Es un tema que no es nuevo y creo yo que es importante ver con Semarnat, con Profepa y con Conagua porque no es posible que ahí sigan sobreexplotando las minas de materiales pétreos (graveras) y son ellos los que dan la concesión para explotar las graveras”, aseguró el alcalde.

Del inicio de operaciones de la planta tratadora de aguas residuales, Acosta Gutiérrez apuntó que a la fecha no se ha llevado a cabo debido a que la empresa contratada para la construcción (Tiar Hermosillo) no ha hecho la entrega.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.