Ir Arriba

Inicio

Rompe Hermosillo récord en temperatura

Rompe Hermosillo récord en temperatura

Rompe Hermosillo récord en temperatura
Una paloma se refresca en un bache con agua ubicado por la calle Salido, en la colonia Cerro de la Campana. Foto: Anahí Velásquez
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Condiciones cálidas anormales se registran en Sonora en comparación a temperaturas máximas registradas en años anteriores, pero aún se estima un verano parecido en cuestiones climatológicas de temporadas pasadas, informó Gilberto Lagarda Vásquez.

El especialista técnico del área de Meteorología de Conagua puntualizó que el día de ayer la capital del Estado rompió el récord para un 19 de abril y empató el récord del mes.

"Hermosillo registró 42.5°C, con ello se rompió la máxima de hoy (ayer) que era de 41.5°C y el de abril es de 42.5°C, el cual se alcanzó durante varios días en años anteriores".

Dijo que los altos valores de temperatura son originados tras el paso de un anticiclón por la Entidad, y se podría convertir en ola de calor sólo de alcanzarse un valor igual o mayor a los 40°C durante esta tarde.

"Si mañana (hoy) alcanzamos un valor que de 40°C o más, ya estaríamos hablando de una onda de calor en el Centro y Sur del Estado, que es donde se está sintiendo más".

Tales condiciones se podrían registrar hasta el fin de semana, tras el posible ingreso de aire fresco por el Estado, puntualizó.

El experto en meteorología explicó que las altas temperaturas registradas durante los últimos días en la capital no representan un factor determinante para las condiciones climatológicas esperadas durante el próximo verano en la ciudad.

"Estos eventos que estamos viviendo, con condiciones muy cálidas tal como el de principios de marzo, son de corta duración..", dijo.

y luego se calman, hasta ahorita la tendencia es que la mayor parte del Estado se mantenga cercana al promedio de temperaturas en años anteriores".

Externó que los valores más altos de temperatura en la Ciudad del Sol se registran del 15 de junio al 15 de julio.

"En agosto curiosamente ya no se dan los valores más altos y ni en septiembre porque la lluvia ayuda a mitigar un poco las altas temperaturas".

"En Hermosillo el registro más alto que tenemos en los 50 años de información de Conagua es de 49.5°C, que se alcanzó el 3 de junio de 2014".

Entre los factores que influyen para que se mantengan o cambien las condiciones del verano se encuentra la circulación de la atmósfera y condiciones del mar, agregó Lagarda Vásquez.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.