Ir Arriba

Inicio

Mónica del Carmen mantiene la esperanza

Mónica del Carmen mantiene la esperanza

Mónica del Carmen mantiene la esperanza
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
La batalla aún no está ganada y la lucha contra el cáncer de mama sigue en pie para Mónica del Carmen Mada Armenta, quien para el 31 de octubre tiene programada la mastectomía.

Luego de 16 quimioterapias, 8 meses y la reducción de 10 a 5 centímetros de su tumor, le van a extirpar su seno izquierdo y deberá someterse a una serie de radioterapias.

Está dispuesta a vencer este mal que le ocasionó la caída de su pelo, la pérdida de sus pestañas, cejas y en unos días más la dejará sin uno de sus senos.

NO LE ARREBATARÁ LA VIDA

En entrevista, sentada en la sala de la casa de su mamá, quien ha sido su apoyo, con voz firme, aseguró que el cáncer no le va a arrebatar su vida.

Mónica, de 38 años, se ha encomendado a Dios y confía en él, será una sobreviviente de este mal, ha puesto todo de su parte y cumplido al pie de la letra lo dispuesto por los médicos.

"Si no estaba tan cerca de Dios, ahora he comprendido que tengo que acercarme y no perder la fe para salir de esta prueba que me está mandando", expresó.

Ha hecho de los turbantes y las pestañas postizas sus accesorios aliados para sentirse tan femenina como siempre.

La vanidad sigue presente en ella; previo a iniciar la entrevista y sesión de fotografías se colocó el turbante en su cabeza, se maquilló, colocó pulseras y zapatos de tacón.

Anahí Velásquez, fotógrafa de esta Casa Editorial, estaba a punto de iniciar los disparos de la cámara, cuando Mónica exclamó, "¡Espera!, los aretes".

Ante este detalle, que Mónica consideró indispensable, quien redacta expresó "¡wow!", la entrevistada no pierde detalles de su aspecto para lucir radiante y llena de vida, tal como se siente.

Ella es madre soltera, su hijo René de 11 años, depende de ella, él es su motor y fortaleza para continuar su guerra y con ánimo sentirse vencedora.

ASÍ LA HISTORIA

En las líneas que a continuación se escriben está la intención de plasmar la historia de Mónica, quien por espacio de dos horas narró cómo ha vivido el proceso de su enfermedad.

La bolita del tamaño de un limón en su seno izquierdo se hizo presente de un mes a otro, en enero de este año se autoexploró y aparentemente todo estaba bien; en febrero, la terrible sospecha.

Sin embargo, dejó lugar a dudas, pensó que quizá podría deberse a los síntomas normales de su periodo menstrual, pero éste pasó y la bolita seguía presente.

Entonces puso manos a la obra, la incertidumbre la carcomía y de inmediato acudió ante los especialistas indicados, el 14 de marzo le confirmaron su sospecha: Cáncer, pese a no tener antecedentes familiares y siempre haber contado con buena salud.

"Resulta ser cáncer en una etapa clínica 3B, es un tumor bastante grande, de aproximadamente 10 por 10 centímetros y aparte del tumor tenía otras como ramificaciones, los ganglios afectados al parecer en el momento que dieron el diagnóstico", expuso.

BUSCA RELAJARSE

Previo a su primera quimioterapia, el 11 de abril, el médico le dio permiso de irse a la playa para relajarse y lo hizo en compañía de su familia, lo triste es que perdió a su mascota, su adorado "Beny", un perrito faldero.

El día de su primera quimioterapia, recordó, no tenía consuelo, extrañaba a Beny, a la fecha sigue pensando que un "gringo" se lo llevó y el chucho está feliz de la vida.

Para el 21 de abril festejó su cumpleaños 38, aún con su cabello con mela, pero a los dos días ¡oh sorpresa!, se le empezó a caer a puños, entonces no tuvo más remedio que raparse.

Así continuó su ciclo de quimioterapias y su transitar por esta enfermedad que lejos de ser una maldición ha sido una bendición, la acercaron a Dios, su familia, amigos y ahora tiene un nuevo perrito que le ladre "Nico".

Actualmente pertenece a un grupo de autoayuda denominado "Cada historia puede ser otra", en la cual convive con enfermas y sobrevivientes de cáncer.

Mónica afirmó en entrevista que está lista para someterse a la mastectomía, confía en Dios saldrá airosa de ésta y lo que sigue será estar observación por un periodo de cinco años.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.