NOTICIAS
Publicada: 19/09/2011 06:27    Por: Redacción ElImparcial    
Sonora se separa de las Bajas
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH)Debido a los movimientos que hay en las placas del Alto Golfo de California la Península se separa de Sonora 5 centímetros en promedio al año, señaló el profesor investigador de geociencias del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues).

Leobardo López Pineda explicó que cuando ocurre un temblor los desplazamientos pueden ser de 80 centímetros o de un metro dependiendo de la magnitud del fenómeno, pero en promedio son cinco centímetros por año.

Señaló que hay efectos volcánicos o tectónicos que pueden multiplicar la sismicidad en las profundidades del Alto Golfo de California desplazando las placas poco a poco hasta afectar a ciudades como en San Luis Río Colorado.

“En la falla de San Andrés que precisamente se da sobre la placa de Norteamérica que se desliza de una manera de Noroeste a Suroeste (sobre el Golfo de California)” agregó “aparte hay un movimiento que separa los territorios de Baja California y de Sonora”.

Abundó que en el Alto Golfo de California hay dos movimientos de placas tectónicas, la primera la de distensión que separa a estos dos estados mexicanos, y la otra la de Norteamérica misma que provoca la falla de San Andrés, teniendo un movimiento de Estados Unidos a México.

Estudios sobre Baja California plantean que hace 12 millones de años estaba unida a Sonora, pero en con los movimientos sísmicos que ha habido ha provocado que se separen, detalló.

“Ahorita de hecho estamos en la apertura todavía, se siguen separando entonces Baja California en dirección de Este a Oeste y en dirección a Sur”, manifestó el doctor en sismicidad.

El sistema de fallas atraviesa a la Península de Baja California deslizándose a velocidades diferentes, lo que va a provocar que se fracture este lugar en diferentes partes pasando a formar un conjunto de islas.

“De continuar la tectónica que estamos viviendo ahora eso va a suceder, entonces así es como se va dando la ruptura de Baja California”, explicó.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM