Ir Arriba

Inicio

Disminuyen las zonas de riesgo por inundación en Hermosillo: Implan

Disminuyen las zonas de riesgo por inundación en Hermosillo: Implan

Disminuyen las zonas de riesgo por inundación en Hermosillo: Implan
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Han disminuido las zonas de riesgo por inundación en Hermosillo debido a la planeación hidrológica que existe, declaró la directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).

María Guadalupe Peñúñuri Soto explicó que durante décadas se han realizado estudios para determinar las zonas vulnerables en temporadas de lluvia y están basados en experiencias anteriores las cuales algunas fueron devastadoras, pero en la actualidad no es tan grave.

"No tenemos un problema fuerte aquí en Hermosillo, excepto en algunos asentamientos irregulares de la ciudad. Nuestras inundaciones son más bien en que sube el nivel del agua y después tarda un poco en bajar ante la falta de un drenaje pluvial.

"Donde sí hay riesgo y las personas que habitan en esos lugares ya están avisados", recalcó, "es en la colonia Laura Alicia Frías, donde algunos viven en el curso del arroyo o en lugares que tienen riesgo de erosión".

Peñúñuri Soto comentó que aunque en el Atlas de Riesgo se destaquen algunos lugares, no significa que éstos hayan sufrido inundaciones o que se vayan a inundar, ya que algunos de ellos han sido modificados para evitar que esa situación se presente.

Un ejemplo son los fraccionamientos que se ubican al final del bulevar Lázaro Cárdenas, acentuó, en donde las constructoras tuvieron que realizar obras millonarias para poder construir viviendas en ese sector y cada cierto tiempo se está supervisando.

"Se volvió a hacer un estudio con hidrólogos muy capaces y se determinó que esa zona no tendría el riesgo gracias a esos trabajos que se hicieron, también hay que tener una revisión permanente porque nada es permanente y si vemos algún peligro, se vuelven a manifestar", indicó.

Contra la furia del arroyo

Jorge Carmona, quien reside en la colonia Laura Alicia Frías desde hace 17 años, es uno de los más afectados por la erosión causada por la furia del arroyo que con las lluvias se formó hace tres años y arrasó con su patrimonio.

"A nosotros nos vendieron legalmente aquí, era un terreno grandísimo y el canal apenas era un arroyito, pero con la construcción del fraccionamiento de enseguida, las constructoras desviaron el cauce del canal y desde entonces hemos estado sufriendo", dijo.

Son alrededor de cinco familias las que se han visto afectadas, ya que sus terrenos se encuentran sobre el cauce del arroyo y en 2013 las aguas derribaron gran parte de los predios, algunos en su totalidad.

Después de tres años y por sus propios medios, Jorge Carmona realizó obras de relleno y con arena reconstruyó un tramo aproximado de 20 metros hacia el arroyo, lo cual es una decisión muy arriesgada, externó Guadalupe Peñúñuri, ya que esa zona es el único foco rojo en Hermosillo.

"A ellos se les ha avisado que esa parte de la ciudad es un foco rojo, desde el principio se les dijo que había unos terrenos que no podían ser aptos para vivir y ellos se niegan a salirse de ahí y realizar inversiones millonarias para salvar un solo terreno no es costeable", explicó.

Zonas identificadas

De acuerdo a la información que actualmente está publicada en la página oficial del Implan en su sección de Atlas de Riesgo, se destacan las zonas que pudieran estar en riesgo alto, medio y menor.

Entre las áreas más propensas a inundaciones es a lo largo del trayecto del Vado del Río y abarca varias colonias como Los Naranjos, Revolución I y II, Universidad, Cerrada Norwalk, Villa de Seris, Hacienda de la Flor, Fovissste, Los Arcos, Centro, entre otras.

En el área rural Oriente de Hermosillo el riesgo está en la orilla del Río San Miguel, abarcando desde el municipio de San Miguel de Horcasitas, hasta llegar a los ejidos de Zamora, San PedroEl Saucito, El Tronconal, Río Bonito, El Tazajal y La Victoria.

En el Poblado Miguel Alemán hay un riesgo medio de inundación el área del bulevar Alicia Arellano Félix (carretera 100) y en Bahía de Kino la parte Sur de la localidad, donde están las colonias El Papalote, El Carnavalito y El Estero, donde existe un escurrimiento de agua y al subir la marea causa inundaciones.

Otra de las áreas que en años anteriores se consideraban vulnerables es donde se ubica el canal de Las Víboras, el cual atraviesa la colonia Y Griega, y de acuerdo a sus habitantes, desde hace dos años que se encementó el cauce, ya no hay inundaciones.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.