Ir Arriba

Inicio

Proponen crear políticas públicas orientadas a la eficiencia energética

Proponen crear políticas públicas orientadas a la eficiencia energética

Proponen crear políticas públicas orientadas a la eficiencia energética
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Aplicar tecnologías sociales para la creación de políticas públicas enfocadas en la eficiencia energética, es lo que proponen académicos del Colegio de la Frontera Norte para combatir la pobreza energética.

El investigador Sergio Peña declaró en su participación en el panel sobre Pobreza Energética como Política Pública que aunque gran parte de la pobreza energética se puede resolver con tecnología, son las políticas públicas donde no hay avance.

"Gran parte del problema de pobreza energética se puede resolver tecnológicamente, pero en temas de política no hay un mecanismo para lograr un entendimiento, en términos de alternativas yo les llamo de tecnologías sociales, tiene que ver con la inversión, para ampliar la cobertura, subsidiar, financiar proyectos", dijo.

Las tecnologías sociales, como el investigador las llama, refieren a la parte de cómo se utilizan los recursos, la regulación y leyes y lo relacionado con la reforma energética.

Son las organizaciones de la sociedad civil, los académicos y los partidos políticos los encargados de mostrar propuestas para estas políticas públicas, que actualmente sólo se enfocan en normas de eficiencia energética.

"Debemos diseñar políticas en términos de la pobreza energética, que estén ad hoc a ciertos grupos, el mecanismo debe ser un modelo en términos de debate público, en ese sentido nosotros como académicos tenemos un rol importante", aseveró.

EN DATOS

-El costo de la producción de energía en México es 25% superior al de Estados Unidos

-El 15.6% de la población en México no tiene lámparas incandescentes

-Sólo el 10% de las viviendas del País cuentan con refrigeradores del modelo del 2014 a al fecha
TÓPICOS:

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.