NOTICIAS
Publicada: 19/05/2012 02:21    Por: Jose F. Ponce   jponce@elimparcial.com  
Sonora podrá observar eclipse parcial de Sol

La última vez que se apreció un fenómeno como éste fue hace 10 años.
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH)Sonora será uno de los pocos estados de México y en el mundo donde se podrá observar con mayor claridad el eclipse parcial de Sol a partir de las 17:30 horas de mañana domingo.

El astrónomo de la Universidad de Sonora, Fernando Ávila Castro, recordó que la última vez que en Sonora se apreció un fenómeno similar fue hace 10 años y deberá pasar un periodo similar antes que se vuelva a repetir.

“Por eso es que estamos invitando a la gente que siga este evento porque son apenas 4 ó 5 eclipses solares y de 6 a 7 eclipses lunares los que se presentan en todo el mundo durante el año, pero muchas veces en partes deshabitadas o desérticas”, mencionó.

En las ciudades de Cananea y Agua Prieta, explicó, el Sol se verá cubierto por el disco lunar en un 85%, mientras que en Hermosillo la cobertura se apreciará al 80% y en Navojoa y Huatabampo al 75% antes que el “Astro Rey” se oculte en el horizonte.

“Hay que recalcar que un eclipse solar hay que tener cuidado con la vista”, subrayó, “y es que el Sol, con eclipse o sin eclipse, emite mucha radiación ultravioleta e infrarroja que nos puede dañar la vista y hacer daño leve o permanente como la ceguera”.

Como una opción para apreciar de manera segura el proceso del eclipse solar del domingo 20 de mayo, el especialista informó que el Área de Astronomía de la Unison en concunto con el club de Astronomía del Cobach Villa de Seris, instalarán dos telescopios especiales.

Estos aparatos adaptados con filtros especiales serán colocados frente al Museo de la Universidad de Sonora, en la esquina de la avenida Rosales y el bulevar Luis Encinas, a partir de las 17:30 horas, justo al inicio del fenómeno.

Fernando Ávila Castro dijo que si no es posible acudir a ese sitio para observar el eclipse, la forma más segura de seguir el proceso de interferencia de la luna entre la Tierra y el Sol, es el método de proyección.

Dicho método, explicó, consiste en hacer un pequeño orificio en un trozo de cartón para proyectar la imagen del eclipse en una pared; lentes oscuros, película fotográfica velada y láminas de Rayos X no son seguros, advirtió, para ver el fenómeno.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM