Mayoría de pacientes con diabetes no tiene una buena dieta

Mayoría de pacientes con diabetes no tiene una buena dieta

TENDENCIAS:

Mayoría de pacientes con diabetes no tiene una buena dieta

Mayoría de pacientes con diabetes no tiene una buena dieta
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Con cambiar de hábitos alimenticios y bajar al menos 5 kilos, 6 de cada 10 personas pueden prevenir la diabetes tipo 2, afirmó Rolando Giovanni Díaz Zavala, nutriólogo.

El también coordinador del programa de Ciencias Nutricionales de la Unison indicó que en Hermosillo, Sonora y en el País, el 75% de la población no tiene buen control metabólico, es decir, la mayoría de los pacientes con diabetes no tienen una buena dieta.

"Si se controlaran adecuadamente se reducirían las complicaciones, pero mientras no lo hagan al menos 100 mil mexicanos morirán por diabetes", señaló.

Dentro de la Universidad de Sonora, en el Departamento de Nutrición, alumnos integrantes del Centro de Promoción de Salud Nutricional, en coordinación con Díaz Zavala, realizan protocolos con los ciudadanos, con la finalidad de que pierdan peso y prevengan la diabetes.

"El protocolo para bajar de peso que usamos en el programa es el mismo que se ha aplicado en los estudios internacionales que previene la diabetes 2.

"Este esquema que estamos trabajando es el mismo que se comenzó a aplicar en Estados Unidos, donde con una buena alimentación y pérdida de peso, 6 de cada 10 casos de diabetes se previenen", destacó.

De acuerdo a Rolando Giovanni Díaz Zavala, en el programa que se tiene en el departamento con las personas que concluyen con el esquema, se cumple la meta de pérdida de peso de más del 5%, lo que conlleva a seguir avanzando.

El especialista dijo que, aunque en México hace falta investigación sobre el tema, la comunidad debe de informarse y tomar conciencia sobre su alimentación y salud y así prevenir enfermedades.
TÓPICOS: DIABETES
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados