Exponen iniciativa Hermosillo, ¿cómo vamos?

Exponen iniciativa Hermosillo, ¿cómo vamos?

TENDENCIAS:

Exponen iniciativa Hermosillo, ¿cómo vamos?

Exponen iniciativa Hermosillo, ¿cómo vamos?
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Con el propósito de promover la participación ciudadana para el impulso de acciones y políticas que fomenten el desarrollo social y económico de la ciudad, hoy se presentó la iniciativa ciudadana Hermosillo, ¿cómo vamos?

El proyecto busca incidir en políticas públicas mediante una agenda ciudadana que busca el desarrollo social y económico de Hermosillo con una visión de corto, mediano y largo plazo.

Arturo Díaz Monge, presidente de la asociación civil Hermosillo, ¿cómo vamos?, expuso que la iniciativa parte del interés ciudadano por promover una transformación positiva de la ciudad.

Indicó que la iniciativa es una organización ciudadana apartidista que nace con la vocación de facilitar la colaboración de los diferentes actores sociales en la definición de acciones y estrategias que ayuden a entender las principales problemáticas sociales.

"Este proyecto básicamente preguntarnos qué podemos hacer diferente que no hayamos hecho antes para lograr los resultados que necesitamos como ciudad, como comunidad", refirió el presidente de Hermosillo, ¿cómo vamos?

A pesar de que Hermosillo cuenta con participación ciudadana en los temas que afectan a la comunidad, Díaz Monge puntualizó que la iniciativa articula y organiza los esfuerzos que cada persona realiza de manera individual.

Como actores sociales integrados en una sola asociación civil, apuntó que Hermosillo, ¿cómo vamos? busca apoyar a los diferentes actores de la comunidad para que detecten objetivos comunes en la resolución de las problemáticas de la ciudad.

Explicó que el proyecto funge como una agenda ciudadana que integra el concepto de ciudad con una perspectiva a largo plazo, pero con resultados que se pueden percibir a corto y mediano plazo.

"Nosotros estaremos entregando esta agenda ciudadana a todos los candidatos a la alcaldía de Hermosillo basada en un conjunto de indicadores que presentan la percepción de la ciudadanía", detalló.

El presidente de la organización puntualizó que a la fecha hay 40 organizaciones agrupadas en esta iniciativa y que la invitación está abierta para las que se quieran sumar.

EL ANÁLISIS

Durante el evento, Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo, ¿cómo vamos?, presentó los resultados obtenidos a través de una encuesta aplicada a más de mil 600 personas, la cual reflejó las principales problemáticas que la ciudadanía percibe.

Precisó que 23.6% de los encuestados consideran que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la ciudad, 19.8% la drogadicción, 9.6% el servicio de transporte público, 8.3% la falta de pavimentación y 7.4% la corrupción.

"Con el objetivo de analizar la evolución de del desempeño municipal, este es un ejercicio que estaremos realizando cada año para estar generando información pertinente para la ciudad", señaló el director de Hermosillo, ¿cómo vamos?

"Es interesante ver año con año cómo va evolucionando esto y a partir de eso vamos a poder interpretar qué resultados estamos teniendo en el ámbito de políticas públicas", agregó.

Entre los temas que serán incluidos en la agenda ciudadana que se presentará a los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, Urbina Miranda destacó seguridad ciudadana, adicciones, desarrollo urbano sustentable, medio ambiente y agua, movilidad, buen Gobierno y participación cívica, desarrollo humano y competitividad de la ciudad.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados