Paperas pueden pasar desapercibidas

Paperas pueden pasar desapercibidas

TENDENCIAS:

Paperas pueden pasar desapercibidas

Paperas pueden pasar desapercibidas
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Entre el 40 y 60% de las personas que padecen de paperas tienen síntomas, mientras que en otras personas la enfermedad es asintomática, afirmó Jesús Sánchez Colín.

El médico especialista en procesos infecciosos destacó que la parotiditis puede pasar desapercibida y que una persona joven o adulta no se da cuenta porque la confunde con otra enfermedad o molestia.

"A veces el paciente puede llegar con el odontólogo porque le molesta la muela y realmente son las parótidas, puede presentar también síntomas leves, nada más un malestar en la garganta, un ganglio inflamado y resulta que lo que tiene es paperas.

"La podemos confundir con una infección de oídos, una gripa común, con poco malestar y al tiempo se le quita", indicó Sánchez Colín.

PÁNICO SOCIAL

El especialista dijo que los casos de paperas en la Unison y en la UES han estado ocasionando un pánico social, algo que no tiene razón de ser, pues no todos los que tengan contacto con algún virus se van a contagiar.

"Tampoco los que se enferman se van a complicar y de los que se complican no todos se van a morir; la sicosis social es porque pensamos que si tenemos contacto con algún virus van a estar mal y van a empeorar pero eso no es así", destacó.

Para que el brote no se extienda, es importante que las personas infectadas vayan al médico, agregó, así como llevar el tratamiento adecuado estando en su hogar y reposando hasta que se alivien.

PREVENCIÓN ES LO MEJOR

Jesús Sánchez Colín hace un llamado a la comunidad, especialmente a la estudiantil, tanto a alumnos, maestros y trabajadores en general, a que lleven a cabo las medidas de prevención, como la higiene y lavarse constantemente las manos.

SÍNTOMAS

Fiebre
Malestar general
Dolor de cabeza
Inflamación de las glándulas parótidas

TRATAMIENTO

Descanso en casa
Consumir líquidos
Paracetamol y otro desinflamatorio

COMPLICACIONES

Infecciones del oído
Encefalitis (infección del sistema nervioso central)
Orquitis (inflamación de testículo)

ES BUENO SABER

No todos los que tengan contacto con el virus se van a contagiar
Hasta un 60% de quienes enferman de paperas tienen síntomas, en el resto la enfermedad es asintomática
Puede pasar desapercibida y confundirse incluso hasta con un dolor de muela, infección de oídos o malestar de garganta

PARA PREVENIR

Limpiar las áreas infectadas con alcohol y cloro
Usar cubrebocas
Lavarse constantemente las manos
Usar gel antibacterial
Al estornudar y toser taparse con el brazo
TÓPICOS: PAPERAS, ENFERMEDAD, SALUD
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados