Ir Arriba

Inicio

Evidencia CNDH fallas en Cefereso Hermosillo

Evidencia CNDH fallas en Cefereso Hermosillo

Evidencia CNDH fallas en Cefereso Hermosillo
Foto: Ilustrativa/Eleazar Escobar
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO()
Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), incluido el de Hermosillo, carecen de personal de custodia, atención médica y actividades para garantizar la reinserción social, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad, también por la insuficiencia de actividades educativas, de capacitación, laborales y deportivas, así como situaciones que afectan el derecho a la salud.

"En los Ceferesos No. 11, de Sonora; 12, de Guanajuato; 13, de Oaxaca; 14, de Durango; 15, de Chiapas; y 16, femenil de Morelos, el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad...", refiere.

Las deficiencias se corroboraron durante la supervisión, tanto en entrevistas con los servidores públicos responsables de esos lugares de internamiento, como con las personas recluidas.

Los seis centros federales, afirma, presentan situaciones relacionadas con la falta o insuficiencia de profesionales en medicina general, medicina interna, siquiatría, dermatología, odontología y personal de enfermería, así como deficiencias en el suministro de medicamentos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.