Condensan claves para prevenir adicciones

Condensan claves para prevenir adicciones

TENDENCIAS:

Condensan claves para prevenir adicciones

Condensan claves para prevenir adicciones
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
El 15% de los estudiantes de secundaria en Hermosillo ya probaron la mariguana, el 28% probaron el tabaco y el 48% consumieron por lo menos una lata completa de alcohol, por ello es necesaria la prevención para combatir la situación, reveló Omar "Tato" Balderrama.

El fundador y director de Amor y Convicción A. C. destacó que el gran reto es prevenir en las más de 600 escuelas secundarias del Estado el consumo de drogas para que los niños y jóvenes no se conviertan en un peligro para la sociedad, sino que puedan contribuir a su desarrollo.

Por esa razón es que ayer por la mañana, en las instalaciones de Coparmex Hermosillo, se llevó a cabo la presentación de "El Manual del Preventor", el cual sirve para formar "preventores" en el modelo de prevención de adicciones "Advertencia".

"Con el manual podemos capacitar a un trabajador social por escuela, certificarlo, empoderarlo, convertirlo en un gran preventor como los que tiene el programa "Advertencia" y esa persona puede estar haciendo prevención constante y permanente", dijo.

En caso de que el Gobierno del Estado aprueba el proyecto, agregó, se podrá lograr rápidamente la capacitación para que en cada una de las escuelas secundarias exista una persona certificada en la prevención del consumo de drogas.

"Esa es la idea: Poder llegar a todos los planteles educativos del Estado de Sonora a través del manual. No necesitamos contratar más personas, sino nada más capacitar, empoderar y certificar a la gente que ya está en la escuela", recalcó.

Omar Balderrama detalló que el manual está hecho con investigaciones que se han realizado en los últimos cuatro años con estudiantes de secundaria y está basado en experiencias de estudiantes sonorenses, a diferencia de otros programas institucionales.

No son programas de charlas, aclaró, sino que es un curso de prevención aprobado por el CIAD -que hizo una evaluación durante seis meses-, además de que está respaldado por cinco profesionistas de altura académica y del sector empresarial.

Aunque Sonora ocupa el segundo lugar en consumo de la droga "crystal", indicó, en los jóvenes de 11 a 17 años la droga de consumo inicial sigue siendo el alcohol, el tabaco y la mariguana.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados