NOTICIAS
Publicada: 15/04/2010    Por: Karina Silvas     0 COMENTARIO(S)
Proponen a Manuel R. Uruchurtu como ‘Héroe de la Caballerosidad’

Don Manuel R. Uruchurtu es recordado por su acto de heroísmo al cederle su lugar en una de las embarcaciones salvavidas del Titanic, a una mujer inglesa. Foto: PH
HERMOSILLO, Sonora(PH)Impulsan el nombramiento del hermosillense Manuel R. Uruchurtu como ‘Héroe de la Caballerosidad’, lo que le permitirá llegar a ser reconocido como héroe nacional en México por su acto de valor en el ‘Titanic’, mismo que fue avalado en 1912 por el Senado estadounidense.

En el 98 aniversario del hundimiento del ‘Titanic’, los miembros de la Sociedad Sonorense de Historia votarán hoy sobre el nombramiento y para iniciar el proceso entregarán de manera oficial el expediente al Cabildo, al Congreso Local, Congreso de la Unión y al Senado.

Antonio Uruchurtu Aguayo, sobrino bisnieto de Manuel R. Uruchurtu, señaló que el acto de heroísmo del hermosillense es el único reconocido oficialmente por el Senado de Estados Unidos, gracias a tres testimonios de sobrevivientes y consta en el acta del 20 de agosto de 1912 de esa institución.

El primer testimonio es de la propia Elizabeth Ramell Nye, a quien Uruchurtu le cedió su lugar en el bote número 11.

Los otros dos son de Louise Rasemburg, reportera de guerra, y Ramón Artagaveytia, un uruguayo que lo conoció en el barco y constató su acto, apuntó.
   
1 calificaciones
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM