Multan a dueños irresponsables de mascotas

Multan a dueños irresponsables de mascotas

TENDENCIAS:

Multan a dueños irresponsables de mascotas

Multan a dueños irresponsables de mascotas
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Por omisión de cuidados, agresiones e irresponsabilidad al cuidado de las mascotas, la dirección de Salud Municipal ha aplicado 21 sanciones administrativas a dueños de perros y gatos en lo que va de año.

Con multas que van desde uno hasta 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), correspondiente hasta por más de doce mil pesos, el Reglamento de Protección, Atención y Tenencia Canina y Felina se aplica en el Municipio.

Gabriela Saldívar, directora jurídico de Salud Municipal, explicó que con base en este reglamento, hay 28 motivos por los cuales un dueño de un perro o gato puede ser acreedor de una sanción.

Desde mantenerlo amarrado, arriba de la azotea, no tenerlo registrado y sin placa de identificación, hasta por condiciones higiénicas no adecuadas y agresión a una persona, son algunas de estas razones que contempla el reglamento.

"El reglamento enumera 28 cosas por las que se puede sancionar, no dar trato digno, no registro, no cuidarlos y para poder poner una sanción se ve la gravedad de la sanción, el daño que causó o pudiera causar", expresó.

Además se analiza los antecedentes y las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la infracción, la negligencia o descuido del infractor, las condiciones socio económicas del infractor y la reincidencia, en caso de existirla.

MORDEDURAS, LO MÁS COMÚN

De estas 21 sanciones que se han aplicado en lo que va del año, la más recurrente es por mordedura de un perro hacia una persona, de las cuales van 15 en el año, además de tres por perros en la vía pública.

"Lo que más se sanciona es la agresión de un perro que muerde a personas, la sanción va de 20 a 150 UMA, o que encontremos perros en la vía pública por dueño irresponsable y es de 10 a 100 UMA", comentó Saldívar.

La jurídico de salud detalló que la sanción no es la única medida de aplicación del reglamento, sino que al presentarse un reporte se decide si se aplica una amonestación por escrito, una multa o incluso la detención hasta por 72 horas.

En relación al mismo periodo del año pasado la cifra es similar, pues hasta el 9 de junio de 2017 se habían aplicado 22 sanciones por faltas al reglamento de Protección, Atención y Tenencia Canina y Felina.

FALTA CAPACITACIÓN

Para Carolina Araiza, directora de la asociación de protección animal Pata de Perro, es un avance el contar con un reglamento de este tipo en el Municipio, pero aún falta camino por recorrer, sobre todo en difusión y capacitación al personal que aplica las sanciones.

"Hace falta mucha difusión del reglamento y obviamente una aplicación más constante, a veces el personal del Centro de Atención Canina y Felina (CACF) no tiene mucho criterio en atender los reportes, sí es muy importante la difusión pero la aplicación eficiente", indicó.

Aunque cuando se realizó un convenio con el Municipio para la aplicación efectiva del reglamento se contemplaba la participación de una patrulla que atendiera estos casos, hasta la fecha no se ha presentado por falta de presupuesto.

Carolina Araiza aseveró que además de conciencia de parte de los ciudadanos para el cuidado de las mascotas y el conocimiento del reglamento, es necesaria la capacitación del personal del CACF.

"Falta capacitación, presupuesto, personal, una brigada bien capacitada a la aplicación del reglamento, lo de la patrulla está en pláticas, pero quedó estancado por cuestiones de presupuesto, no se ha implementado el parque para perros", comentó.

APLICACIÓN

El reglamento municipal contempla únicamente sanciones administrativas en materia de omisión de cuidados y responsabilidad de los dueños de mascotas, pero a nivel estatal está la Ley de Protección Animal, donde se contemplan agresiones hacia los animales.

Desde que la Ley se aprobó, se han reportado alrededor de 30 casos por agresiones hacia mascotas, pero únicamente uno tiene sentencia, dijo Carolina Araiza.

"El maltrato físico ya es una cuestión penal, se han registrado alrededor de 30, pero sólo una se ha dictado sentencia, hay unas donde no se logra por falta de pruebas, fotos, análisis médicos", puntualizó.

INCLUIR A OTROS ANIMALES

Otra de las luchas que la comunidad protectora de animales mantiene, es que en la Ley estatal se contemple no sólo a perros y gatos, sino a otros animales domésticos como vacas, burros, gallinas, etcétera.

"Es una lucha que hemos tenido", recalcó, "ninguna otra ley se hizo cargo de otros animales que están protegidos, el CACF se les dio la encomienda para tener el reglamento de perros y gatos, pero hace falta una dirección de protección animal".
TÓPICOS: PERROS, SALUD MUNICIPAL
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados