Acusan regidores faltó transparencia en reestructura de la deuda

Acusan regidores faltó transparencia en reestructura de la deuda

TENDENCIAS:

Acusan regidores faltó transparencia en reestructura de la deuda

Acusan regidores faltó transparencia en reestructura de la deuda
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Por falta de transparencia en la documentación que garantice la aplicación de la nueva reestructuración de la deuda pública del Municipio, regidores de Movimiento Ciudadano y Morena, votaron en contra.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el pasado martes se aprobó por mayoría la reestructuración de la deuda, que según el presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Jorge Güereca, traerá mejoras a las finanzas del Municipio.

Con votos a favor de los regidores de PRI y PAN, y en contra de Movimiento Ciudadano y Morena, se aprobó por mayoría simple reestructurar la deuda que contempla la reducción del 1.8% al .75% de tasa de interés y una liquidez de diez millones de pesos al mes.

Pero para Pedro Rivera Sinohui, regidor de Morena; y José Pedro Reyes, regidor de Movimiento Ciudadano, no hay documentos que validen que esta reestructuración no comprometerá a futuras administraciones o alargará el plazo de la deuda.

El regidor de Morena expresó que desde inicios de la administración a los regidores de estos partidos no se les ha involucrado en las decisiones en cuestiones financieras del Municipio, pues no representan la mayoría.

"En teoría está bien, pero no hay sustento, no hay anexos, no hay la más mínima información que sustente lo que están diciendo", manifestó, "ni una corrida financiera ni para ver que no se está ampliando el periodo de deuda, ni la tasa, es un papel que nos llega, pero estamos votando prácticamente a ciegas".

José Pedro Reyes mencionó que lo ideal hubiera sido que después de pasar por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se pusiera en la mesa con regidores interesados en conocer del tema y se les explicara, antes de someterlo a votación.

"Primero se debió tratar en un previa con los regidores interesados para que se explicara, pero no lo hacen, no nos necesitan, todo aprueban; las reestructuraciones pueden ser buenas para mejorar los estados financieros del municipio, pero falta transparencia", dijo.

El dictamen de la reestructuración de la deuda se otorgó dos días antes de la sesión extraordinaria de Cabildo, pero no se mostró documentación que garantizara lo que se establecía en el dictamen, aseguraron ambos regidores.

Jorge Güereca, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública aseguró que con esta reestructura sólo traería beneficios a la actual y futuras administraciones, pues no alarga el plazo de la deuda y reduce la tasa de interés.

"Al entrar la nueva administración encontrará mejor calificación, cuando entramos fue lo malo que encontramos, a lo que había estaba mal calificada, encontrarán mejores tasas, liberar anticipaciones y tener liquidez en el municipio", afirmó.

La reestructuración de la deuda es en tres créditos, uno de ellos de la administración pasada y dos de la actual, que en conjunto acumulan una deuda de más de mil millones de pesos a un pago por 20 años.

Se buscó ayer al tesorero Tadeo Iruretagoyena para conocer su postura y el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo informó que será hasta hoy cuando se emita la postura.
TÓPICOS: REGIDORES, DEUDA
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados