Puede aseguradora omitir pago si usuarios van de pie en el transporte

Puede aseguradora omitir pago si usuarios van de pie en el transporte

TENDENCIAS:

Puede aseguradora omitir pago si usuarios van de pie en el transporte

Puede aseguradora omitir pago si usuarios van de pie en el transporte
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
Cuando un pasajero viaja de pie y en la orilla de una unidad de transporte, la aseguradora puede omitir el pago de la póliza, debido a que aumenta el riesgo de un accidente, explicó Juan Eduardo Bernal Reyes.

El presidente de la Agencia Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas A. C. (Amasfac), Sección Hermosillo, indicó que no podría emitir una postura u opinión respecto al caso de Lucía Guadalupe, la joven que cayó de una unidad de transporte público y resultó con severas lesiones; sin embargo, aseguró que todos los vehículos deberían tener al menos una póliza de cobertura amplia.

“Deben tener una cobertura amplia y con una responsabilidad social viajera, que es lo que cubre a todo pasajero con boleto pagado, y traslado; accidentes que puedan ocasionarse en algún momento”, detalló.

De acuerdo con lo establecido en el inciso nueve del artículo 102 de la Ley de Transporte, Carlos Morales Buelna, titular de la dirección general de Transporte, puntualizó que el seguro de viajero es efectivo para todos los pasajeros a bordo sí el conductor de la unidad es el responsable del accidente.

Dijo desconocer cuál es la compañía aseguradora que se ha negado a cubrir los gastos médicos de la joven Lucia Guadalupe debido a que cada concesionario es libre de contratar la que más le convenga y que la DGT sólo verifica la vigencia de la póliza.

“Todos los meses hacemos revisión de las condiciones de las unidades y de los documentos para verificar que todas tengan vigente el contrato con alguna aseguradora, nosotros no nos fijamos en el nombre de la compañía sino en la responsabilidad que tiene con el concesionario”, apuntó.

RIESGO

En el caso de Lucía, si el camión iba lleno y ella parada en la orilla, indicó Bernal Reyes, será muy difícil que la aseguradora cubra el percance, pues tiene que cumplir con los requisitos y esta situación sería agravante de riesgo.

“Pero si es irresponsabilidad del camionero, sí lo debería de cubrir la aseguradora, porque fue un accidente. No creo que lo haya hecho con intención, a lo mejor presumió que se bajó la persona, no tuvo la precaución de fijarse bien y le dio, y está provocando el accidente, que si tiene póliza debería cubrirse”, especificó.

Bernal Reyes externó que en muchas ocasiones la autoridad pide como requisito un seguro de responsabilidad civil para otorgar la concesión, pero el que se muestre la póliza no significa que estará vigente, ya que se tienen 30 días para pagarla.

“La pueden presentar, pero si no está el recibo no es válida; las aseguradoras no pagan si la póliza no está bien hecha, ese es el asunto”, acentuó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados