Es Tecolote Llanero una especie bajo protección especial

Es Tecolote Llanero una especie bajo protección especial

TENDENCIAS:

Es Tecolote Llanero una especie bajo protección especial

Es Tecolote Llanero una especie bajo protección especial
Foto: Julián Ortega
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Hermosillo es hogar de un ave protegida por la ley y según el último conteo de ejemplares realizado por la Universidad Estatal de Sonora (UES), existen únicamente cerca de 90 individuos de la especie en la ciudad: Se trata del Tecolote Llanero.

Esta es una especie de búho que recientemente fue comprometida al ser asesinado un ejemplar, presuntamente por un grupo de niños, con un rifle de postas en la colonia Las Provincias, al Poniente de Hermosillo, en un caso que las autoridades no han logrado resolver.

PROTECCIÓN ESPECIAL

Este tecolote es una especie sujeta a protección especial por la NOM-059-Semarnat-2010, norma que enlista a ciertas especies en cuatro categorías: Probablemente extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazada y sujeta a protección especial.

En ese orden de trascendencia, el Tecolote Llanero se encuentra en la última categoría, la cual indica que requiere ser protegida para su conservación dados los criterios de la Norma Oficial Mexicana en cuanto a distribución de la especie en México, estado del hábitat, vulnerabilidad biológica e impacto de la actividad humana sobre ella.

“Hay que educar a la población en general sobre la importancia de conservar a una especie escasa de fauna silvestre y que tenemos la fortuna de tener en la ciudad; eso enriquece”, señaló el doctor Alberto Macías Duarte, profesor investigador de la UES.

NIDO DISTINTO

“Es la única especie de búho en el mundo que anida en madriguera, porque los demás búhos lo hacen ya sea en nidos o en huecos y cavidades en árboles”, explicó Macías Duarte.

El Tecolote Llanero habita naturalmente en el suelo, donde suelen apropiarse de madrigueras hechas y abandonadas por ardillas terrestres, pero también se ven atraídos por la urbanización y llegan a vivir entre el suelo y la loza de las banquetas o en tuberías.

“Por ello, tanto la ciudadanía como las compañías constructoras quienes van a hacer cambio en el uso del suelo en la ciudad -porque al taparles la madriguera, puedes matarlos dejándolos encerrados- también deben estar conscientes de que hay una especie protegida en ella”, concluyó.

Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene avances en la investigación del caso, donde se han acercado sin éxito al domicilio señalado por vecinos como el de los presuntos responsables; una vez que esto se logre, se procederá a aplicar una sanción administrativa a los padres o tutores de los implicados.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados