Resienten "golpe" por la inflación

Resienten "golpe" por la inflación

TENDENCIAS:

Resienten "golpe" por la inflación

Resienten "golpe" por la inflación
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Michelle empuja a pie su triciclo, mientras don Alejandro la sigue, a pedaleo lento, con su bicicleta. Sobre el vehículo de fierro despintado, viajan su sobrino Jesús y "Perro" –su mascota–, junto a un tambo de gas que esperan "llenar" con 200 pesos. Ellos saben que no será así.

Ambos, en una situación de vida precaria, son ejemplo del impacto de la inflación en los últimos años, donde el ingreso que perciben, no es suficiente para subsanar sus gastos cotidianos, como lograr llenar un tanque de gas doméstico, que cuesta más de 990 pesos en las gaseras.

Michelle y don Alejandro son vecinos en la colonia Las Pilas, donde sus casas están una al lado de la otra e incluso comparten el mismo número de domicilio, pues viven en un par de pequeños cuartos de material con techos de aluminio y "hielo seco".

Allí, don Alejandro Granillo, de 75 años, pasa sus días solo, y Michelle Bastida, de 24 años, vive junto a su esposo y su hija de cinco años.

En esta zona de la ciudad, por lo general, la gente vive con bastantes carencias: Ellos no son la excepción, pues con el salario de Michelle como empleada de limpieza –de mil pesos semanales– y el apoyo del programa de pensiones "70 y más" que recibe don Alejandro –de mil 160 pesos cada dos meses–, no son suficientes para subsistir.

"Vamos hasta la colonia El Mariachi, pedaleando, y hacemos una hora de camino de ida y vuelta; estuvimos batallando para echarle el gas al tambo y esto nos dura casi un mes", explicó Michelle.

"Yo tengo mi tambo de gas chiquito y ahí le echo los 100 pesos cuando tengo", agregó don Alejandro, "a veces me apoya alguien que puede o me espero al ‘70 y más’ para guardar de poco a poquito, para que me dure.

"Yo soy solo y cocino cuando tengo comida nomás", continuó, "a veces como una vez al día; hago un sacrificio para hacerlo rendir, pero se me acaba en un mes".

Subió mucho

La inflación en Hermosillo durante 2017 fue de 5.89%, la más elevada en los últimos 15 años y fue el gas doméstico el energético con el mayor alza que, según los datos del Inegi, alcanzó hasta un 53.55% en su precio, lo que equivale a cerca de 380 pesos más para el tanque de 45 kilos.

Michelle y don Alejandro nunca han podido llenar sus tanques a su capacidad máxima –para ellos, eso es pura fantasía–, por lo que acompañarse en la vuelta para echarles los 100 ó 200 pesos, ya es una costumbre de cada mes, a vuelta de rueda, sobre el triciclo.
TÓPICOS: INFLACIÓN, ECONOMÍA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados