Minuto por minuto: Debate de candidatos a la Alcaldía de Hermosillo

Minuto por minuto: Debate de candidatos a la Alcaldía de Hermosillo

TENDENCIAS:

Minuto por minuto: Debate de candidatos a la Alcaldía de Hermosillo

Minuto por minuto: Debate de candidatos a la Alcaldía de Hermosillo
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Esta tarde dio inicio el debate de los seis candidatos a la Alcaldía de Hermosillo, organizado por el Instituto Estatal Electoral.

Los aspirantes que participan en el debate son: Nolberto Barraza Almazán, candidato independiente; Guadalupe Curiel, de Movimiento Alternativo Sonorense (MAS); Ernesto de Lucas Hopkins, de la coalición Todos por México (PRIPVEM- Panal).

También Célida López Cárdenas, de la coalición Morena, PT y PES; Carlos León García, de Movimiento Ciudadano, y Myrna Rea Sánchez, de la coalición PAN y PRD.

Los moderadores son Sergio Valle y Michelle Rivera.

A los candidatos se les cuestionó acerca de las acciones que implementarán en su gobierno para mejorar los servicios públicos: Agua, alumbrado público, recolección de basura, transporte público.






















19:20 horas: La candidata Célida López señaló que está dispuesta a erradicar la corrupción. Se comprometió a brindar un proyecto ambicioso para Hermosillo que es el del Metrobús.

Tras las respuestas de los candidatos, Carlos León señaló que el PRI y el PAN quieren bajar el precio del agua cuando fueron ellos quiénes lo aumentaron.







La moderadora Michelle Rivera reiteró la pregunta a la candidata Célida López sobre las acciones que implementaría para mejorar los servicios.

López Cárdenas señaló que el transporte público es el servicio que requiere atención con urgencia en la ciudad de Hermosillo y el Poblado Miguel Alemán, por lo que propuso municipalizar el servicio, así como los taxis colectivos y el metrobús.




Por su parte, el candidato José Guadalupe Curiel señaló:







COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El candidato Ernesto de Lucas fue el primero en responder la pregunta de los moderadores acerca de las acciones a implementar para luchar contra la corrupción en Hermosillo.









A la pregunta, Célida López indicó que ella permitirá que los ciudadanos eligen a las autoridades que combatirán a la corrupción.




El candidato Carlos León propuso que para combatir la corrupción en Hermosillo se necesita un Presidente Municipal honesto. Asimismo señaló que el renunciaría al fuero y que todo su gabinete presentaría su 3de3.

Durante su tiempo de réplica, López Cárdenas expuso que León García ha gastado casi lo mismo que el candidato del PRI en su campaña.




Por su parte, Myrna Rea se dijo cansada de la corrupción y propuso que no sea el Presidente Municipal quien nombre al contralor y que haya un testigo en la firma de todas las licitaciones.

"Quiero llegar con las manos limpias a trabajar por ti", dijo la candidata.




En su tiempo de réplica, la empresaria Myrna Rea dijo que va a administrar con transparencia los recursos porque ya es hora de poner orden en Hermosillo.

El candidato independiente respondió:




La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que es necesario auditar a las dependencias y que se haga de manera pública para combatir la impunidad y que nunca más se vuelva a saquear.

Ernesto De Lucas respondió a López Cárdenas:














FINANZAS PÚBLICAS

El candidato del MAS, Guadalupe Curiel, señaló que reducirá los sueldos de los funcionarios de primer nivel a la mitad, empezando por el del Presidente Municipal.

Asimismo, expuso que la ciudad requiere pavimentación y que comenzará por mejorar los servicios en las colonias más humildes.




El candidato Carlos León indicó que buscará reestructurar la deuda pública.




La candidata Célida López utilizó su tiempo de réplica para exponer que Morena se encuentra en primer lugar en las encuestas y que sus contrincantes se encuentran desesperados.




La empresaria Myrna Rea señaló que Hermosillo está entre los municipios más endeudados del País, "se ha hecho una muy mala administración de los recursos", dijo.

"Nosotros no vamos a permitir más asesoras, más aviadores, más compadres que se aprovechen".

La periodista Michelle Rivera le preguntó si estaría dispuesta a obtener un crédito para la deuda pública.

Rea Sánchez respondió que no generaría más deuda.

"Sabemos aplicar los recursos, dónde realmente se necesitan. Voy a darle seguimiento a todo gasto que tenga el ayuntamiento".




El candidato Guadalupe Curiel replicó a la Myrna Rea:




Por su parte, Célida López refirió que es necesario administrar con mucha transparencia y que reducirá en tres año la deuda pública como nunca se ha hecho.

El moderador Sergio Valle le preguntó cómo reduciría la deuda y la candidata respondió que dejará el "despilfarro" cuando logre que aterrice el presupuesto para Hermosillo por parte de Andrés Manuel López Obrador.













El candidato Norberto Barraza dijo que es necesario que esté claro en qué se están gastando los recursos.

Expuso que los impuestos de los hermosillenses se están gastando en el gasto corriente y es necesario que ese dinero vaya a los parques, a la pavimentación, a que se obtenga un beneficio como personas.

Barraza reiteró que es una persona honesta que sabe trabajar.

El candidato Ernesto de Lucas Hopkins dijo que refinanciar la deuda comenzando por un plan de austeridad entre funcionarios.







El candidato Norberto Barraza replicó:




SEGURIDAD PÚBLICA

¿Qué medidas implementarán en materia de seguridad y cómo disminuirán el índice delictivo?

Los moderadores preguntaron a los seis candidatos sus propuestas en materia de Seguridad Pública para la ciudad de Hermosillo.

El primero en responder fue Carlos León:




Posteriormente expuso Myrna Rea que negociará con Claudia Pavlovich las acciones necesarias para atacar la delincuencia. Además señaló que le apostará al deporte y a la cultura para que niños y jóvenes puedan llevar a cabo otras actividades.




"Detrás de cada delincuente hay una familia, tenemos que buscarla y reconstruir ese tejido social", indicó Célida López al responder la pregunta.




Expuso que recuperará la paz de las colonias de la mano de los policías pero es necesario que primero se sometan a grandes auditorías.

"Necesitamos que el nuevo comisario no sea el compadre. Yo sí los voy a incentivar y los voy a reconocer", dijo López Cárdenas.










Célida López replicó que transformará a los delincuentes.




La candidata Myrna Rea reiteró que regresará a las escuelas el programa DARE para capacitar a los menores ante la venta y el consumo de drogas que se presenta en las escuelas.

Ernesto de Lucas dijo que su prioridad es devolverle la tranquilidad a las familias de Hermosillo por lo que buscará reducir los delitos de robo a casa habitación y de violencia intrafamiliar.

Señaló que dichos crímenes se cometen, en su mayoría, por personas adictas al "crystal", por lo que creará la primera clínica de rehabilitación.




El candidato Guadalupe Curiel indicó que trabajará de la mano con los policías y que nombrará comités de vecinos.




De Lucas utilizó su réplica para responder que buscará a los mejores especialistas de todo el mundo para renovar la seguridad de Hermosillo.










En su mensaje de cierre los candidatos expusieron:







Carlos León invitó a los simpatizantes a levantar y regresar a Hermosillo su grandeza.

José Guadalupe Curiel dijo estar harto de las promesas de políticos, por lo que señaló que es capaz de hacer de la ciudad un mejor lugar.




Ernesto de Lucas reiteró que su movimiento será recordado como la generación que hizo la renovación de Hermosillo.

Por último los moderadores Sergio Valle y Michelle Rivera invitaron a los ciudadanos a votar este 1 de julio.



































Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados