Llega Juan Carlos Tirado a presidencia del Patronato de la Casa Hogar Juan Pablo II

Llega Juan Carlos Tirado a presidencia del Patronato de la Casa Hogar Juan Pablo II

TENDENCIAS:

Llega Juan Carlos Tirado a presidencia del Patronato de la Casa Hogar Juan Pablo II

Llega Juan Carlos Tirado a presidencia del Patronato de la Casa Hogar Juan Pablo II
Foto: Eleazar Escobar
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
En el ánimo de aumentar el apoyo de la sociedad hermosillense para la Casa Hogar Juan Pablo II, y dar una mejor calidad de vida a los ancianos que lo habitan, Juan Carlos Tirado Woolfolk se alista para presidir su Patronato por el periodo 2018-2020.

Quien junto con su esposa, Luisa Alejandra Gándara de Tirado, dirigirá la Casa Hogar Juan Pablo II destacó en entrevista para EL IMPARCIAL los principales proyectos que hay para la institución.
“Todas las instituciones cuando hay un cambio de Consejo siempre vemos cosas que mejorar, qué hacer, cómo sacar adelante al asilo”, enfatizó.

Entre los principales planes, dijo, se encuentran hacer a la institución autosustentable, es decir, que cuente con ingresos propios que se sumen a las aportaciones de la sociedad y lograr convenios con instituciones, como las universidades, para que sus estudiantes presten servicios de atención a los ancianos.

A continuación la entrevista:

¿En qué ánimo se encuentra usted y el Patronato que va a conformar, para dirigir la Casa Hogar Juan Pablo II?
Juan Carlos Tirado Woolfolk (JCTW):
Yo creo que cada uno de los patronatos, tanto entrantes como salientes venimos con la mejor disposición de ayudar y de apoyar a las instituciones de asistencia social, en este caso el asilo Juan Pablo II.

Nos encontramos con muchas ganas, hemos conformado un patronato de 25 parejas que traemos todas las ganas y la energía de sacar adelante a la institución. Traemos mucho entusiasmo, venimos muy dispuestos y muy comprometidos a trabajar.

Lo que yo he platicado con cada uno de ellos, porque somos parejas, nos integramos parejas, en mi caso pues mi esposa Luisa Alejandra (Gándara de Tirado) y su servidor, pero las 25 parejas venimos a complementarnos para sacar esta nueva labor adelante.
Les decimos que nosotros somos simplemente una directriz, pero en realidad el Patronato somos todos, y todos han accedido de muy buena manera, todos muy contentos y todos muy dispuestos por sacar adelante a la institución.

¿En qué situación está actualmente la casa hogar y cuáles son los principales retos que tiene hacia los próximos dos años?
(JCTW): Todas las instituciones cuando hay un cambio de Consejo siempre vemos cosas que mejorar, qué hacer, cómo sacar adelante a la institución.

Traemos ahorita tres planes que yo creo que son los proyectos pilares para empezar con este nuevo Patronato: Número uno, continuar con el proyecto de “Adopta un abuelo”, que consiste en que cualquier persona física o empresa nos pueda donar una cantidad mensual que será destinada para el sostenimiento de uno de los abuelitos que tenemos en esta casa hogar.

El segundo se llama “Adopta un área”, la casa hogar es de muy buen tamaño, tiene capacidad de albergar a 90 abuelos, entonces siempre hay mejoras que hacer en las instalaciones, en cuartos, estancias, baños, la capilla, el lugar de estar donde se recibe a la gente.

Entonces lo que queremos, como otro de los programas que traemos en mente, es que las empresas o las personas físicas, nos puedan adoptar un área para mejorar así en cuestión de instalaciones e infraestructura.

Y el tercer programa pilar que traemos, yo creo que también es responsabilidad como Patronato, aparte de depender de la sociedad civil, hacer una institución autosostenible, yo creo que eso también viene mucho porque ahorita somos muchas las instituciones de asistencia social que requerimos ayuda de la comunidad.

En el área de atrás del asilo existe un terreno excedente, ya tenemos un proyecto para que en este terreno se haga un estacionamiento que nos va a poder ayudar a que en sí la casa hogar tenga un flujo diario para poder lograr una operación para poder sacar adelante todas las necesidades y requerimientos de los abuelitos.

¿El proyecto de hacer autosustentable el asilo, ayudaría para que estuvieran en condiciones de recibir en sus instalaciones a más abuelos?
(JCTW): Claro que sí. El asilo tiene actualmente capacidad para 90 abuelitos, la intención de nosotros es que conforme se vaya requiriendo y conforme vayan cumpliendo con las normas y reglas del asilo, porque existen reglas para recibir a los abuelitos, pues sí, ir albergando al mayor número de personas que requieran hospitalidad dentro de la casa hogar.

¿A cuántos abuelos asisten actualmente?
(JCTW): Ahorita hay 27 abuelitos en la casa hogar, y tiene capacidad para 90.

¿Hay algún proyecto para que otras organizaciones o instituciones como escuelas o universidad coadyuven con actividades para el asilo, ya sea directamente con los abuelos o para conseguir recursos?
(JCTW): Voy a comentar algunos de los adelantos que ya tenemos. No hay o no existe en el asilo una agenda o una rutina diaria para los viejitos, entonces lo que hicimos nosotros es acercarnos con universidades.

Ya nos acercamos con la Universidad Durango Santander y ellos nos van a mandar a sus alumnos de las áreas de Geriatría y de Odontología para estar al pendiente de la salud bucal de los abuelos.

También tuvimos acercamiento con la Universidad de Sonora, con ellos vamos a firmar un convenio de participación y nos van a hacer el favor de mandarnos a sus alumnos de servicio social del área de Educación Física. Entonces tres veces por semana van a ir los estudiantes a poner en actividad a los viejitos.

Y por último ya tuvimos acercamiento, y en agosto firmaremos un convenio con la Universidad Kino, ellos también tienen el área de Geriatría y nos van a hacer el favor de mandarnos a sus alumnos, así como a los universitarios del área de Sicología.

Entonces ahí vamos caminando, hasta ahorita es lo que tenemos, obviamente tendremos más acercamiento con las universidades, los colegios públicos y privados.

Por ejemplo, el Liceo Thezia nos cubrirá todas las tardes de los miércoles del siguiente ciclo escolar; el Instituto Irlandés de Hermosillo se apuntó con un día a la semana, y hay varias instituciones con las que ya nos estamos acercando también para poder hacer un espacio que logren tener, pues tanto la comunidad como los abuelitos que están en el asilo, para que tengan una mejor calidad de vida.

La participación de la sociedad es importante, ¿requiere la casa hogar actualmente ayuda de la población?
(JCTW): Requerimos el apoyo de toda la comunidad hermosillense, nosotros, pues tanto mi esposa como yo, somos personas que estamos muy comprometidos con la labor social, pero sí, esta es una tarea en la cual necesitamos de todo el apoyo de la comunidad porque es un asilo de Hermosillo, y obviamente tenemos la mejor disposición y el mayor compromiso para sacar adelante esta tarea, de la manera más transparente, de la manera más honesta, con el solo fin de darles una mejor calidad de vida a nuestros viejitos del asilo de ancianos.
TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados