Inicio

ELIMPARCIAL Verde: Planta Cemex semilla de educación ambiental

ELIMPARCIAL Verde: Planta Cemex semilla de educación ambiental
Argüelles Corral señaló que las plantas se donan principalmente a Parques y Jardines. Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
Para llevar a cabo programas de educación ambiental y reforestación a estudiantes de todos los niveles, Cementos Mexicanos (Cemex) en Hermosillo creó junto a la Comisión Nacional Forestal un vivero de plantas regionales.

Martha Laura Argüelles Corral, asesora de responsabilidad social de la compañía cementera, explicó que manejan diversos proyectos en los cuales se involucra también a empleados y voluntarios.

“Para el vivero se realizó un convenio con Conafor, quienes nos proporcionaron la semilla y nosotros la desarrollamos aquí, además nos asesora para hacer crecer la planta”, puntualizó Martha Laura.

Son ocho especies las que se cultivan y todas ellas pertenecen a la región, destacó, debido a que necesitan menos agua y menos cuidados para poder crecer en el suelo sonorense.

“Tenemos Mezquite, Palo Verde, Palo Fierro, Chiltepín, Maguey Bacanora, Palma Abanico, Zamota y Guayacán; el encargado les da seguimiento una vez sembradas y cuando están listas las donamos”, enfatizó.

Argüelles Corral señaló que las plantas se donan principalmente a Parques y Jardines, quienes las distribuyen en los camellones y centros recreativos de la ciudad; también se llevan a escuelas, campos de béisbol e incluso al campo que pertenece a Fundación Healy , donde son plantadas por infantes.

“Las matas no se venden, únicamente se donan y si alguien quiere puede venir, se llena un formato y se puede llevar hasta cinco. Ahorita hay 9 mil plantas listas para ser trasplantadas que serán donadas a Parques y Jardines”, subrayó.

REQUIEREN CUIDADO


Luis Enrique Ochoa, encargado del vivero, manifestó que el proceso inicia al llenar con tierra las bolsas, para posteriormente empezar a sembrar la semilla y monitorear la humedad hasta que nazca.

“Se tiene que estar al pendiente, que siempre estén bonitos, desyerbar y fertilizarlos más o menos cada 20 días o un mes. Las que ya están listas ahorita, se sembraron en junio y tenemos otras que los niños de un colegio particular sembraron”, mencionó.

Todas las plantas ocupan el mismo cuidado, añadió, debido a que pertenecen a la misma región, y que en Hermosillo las de mayor demanda son el Mezquite y la Zamota.

Agregó que estas especies están preparadas para climas como el de Sonora, y que la mayoría son plantas que pueden sobrevivir suficientes días, aún cuando no tenga una mano que les proporcione agua.

El vivero está ubicado en Perisur frente al bulevar Las Lomas.
TÓPICOS: EL IMPARCIAL VERDE

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.