Presas tienen 15% menos de agua

Presas tienen 15% menos de agua

TENDENCIAS:

Presas tienen 15% menos de agua

Presas tienen 15% menos de agua
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Una disminución del 15% en almacenamiento de agua registran este año las principales presas de Sonora, en comparación con 2016

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la fecha las nueve presas con mayor capacidad suman 5 mil 944 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado en estas fechas había 6 mil 980 millones de metros cúbicos, es decir, mil 36 millones de metros cúbicos menos.

Se detalla que la presa Mocúzarit (Adolfo Ruiz Cortines), ubicada en el municipio de Álamos, la cual se alimenta del Río Mayo, es la que presenta el mayor déficit, con 422 millones de metros cúbicos menos que en 2016.

El año pasado esta presa tenía almacenados alrededor de 999 millones de metros cúbicos y ahora registra sólo 577 millones, o sea una disminución del 43%.

La Angostura

La presa La Angostura (Lázaro Cárdenas), ubicada en el cauce del Río Bavispe, en los límites de los municipios de Villa Hidalgo y Nacozari, es la única que presenta mayor almacenamiento que el año pasado, con 31 millones de metros cúbicos más de agua.

En promedio, las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Abraham González, Adolfo Ruiz Cortines, El Molinito, Abelardo L. Rodríguez, Cuauhtémoc e Ignacio R. Alatorre hoy en día están 73% de su capacidad y el año pasado estaban al 86%.

De estas, las presas Lázaro Cárdenas y Abraham González, ubicadas en Nacozari y el Río Yaqui, respectivamente, están por encima de su capacidad. Mientras que la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, no alcanza registrar un punto porcentual.
TÓPICOS: PRESAS DE SONORA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados