Clima Hermosillo 42° Soleado  | Lunes, 1 de Septiembre, 2014. 4:15 AM
ElImparcial.com Web

Noticias

Avaló guardería ABC el Seguro Social: PGJE

HERMOSILLO, Sonora(PH)

La vigilancia y supervisión de la guardería ABC no correspondía únicamente a Protección Civil Municipal, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el procurador de Justicia del Estado de Sonora.

“El propio Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con facultades, primero que nada de autorizar el inicio de trabajos de esa guardería y de todas las que están en su servicio y también de seguir supervisándolo”, indicó Abel Murrieta Gutiérrez.

En conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, reveló que existe un dictamen del IMSS del 26 de mayo de 2009 en el que se concluye con una felicitación por las condiciones de la guardería ABC.

Diez días después, dicha guardería se incendió, causando la muerte de, hasta el cierre de la edición, 44 niños.
Aseveró que la investigación de la PGJE no protegerá a nadie.

“No fui nada más por la bodega, voy por todos, por el Seguro Social si es que hay responsables, del nivel que sea, del Ayuntamiento administración actual o pasada, que quede claro, no solamente hay un responsable y no se llamaba el que dejó prendido el cooler”, puntualizó.

A continuación, se reproduce parte de la conferencia.

Abel Murrieta Gutiérrez (AMG): En números generales les puedo decir que tenemos 34 personas, testigos que han declarado en relación con los hechos, 27 de ellos son empleados o fueron empleados de la guardería, 3 de ellos aceptan estar en el momento del incidente.

De las declaraciones de ellos, algunos de ellos están desde que se inicia la guardería, se ha venido corroborando lo que nosotros planteamos como hipótesis desde un principio de qué fue lo que sucedió de acuerdo con los primeros reportes de los peritos.

Punto importante para nosotros también lo señalábamos decir el número de infantes que se encontraban en el momento del incidente y también el número de empleados que se encontraban al momento del incidente.

La guardería tiene un horario escalonado, algunos empleados entran a las 6:45 de la mañana para recibir a los primeros infantes, no todos llegan a la misma hora, pueden recibir infantes desde las 7:00 de la mañana, escalonadamente se van recibiendo, lo principal se recibe antes de las 9:00 e incluso todavía hay algunos que son recibidos después de esa hora.

También el horario de entrega de los infantes parte desde las 11:00 de la mañana aunque el grueso de ellos se inicia a las 3:00 de la tarde, ya a las 2:00 de la tarde hay un flujo importante de padres de familia que al salir de sus trabajos pasan a recoger a los menores de edad.

En toda esta mecánica hemos tratado de ir definiendo quiénes estaban, dónde estaban, qué fue lo que percibieron.

Cuando presentábamos los primeros avances decíamos que la teoría era la rapidez con que se había conflagrado y que había que determinar las causas, así como la reacción de todos los que estaban presentes.

Ahorita podemos determinar que a las 2:45 de la tarde, incluso, hubo gente que salió sin que se presentara nada anormal.

La primera llamada de emergencia la recibe el 066 a las 2:54, la mecánica de propagación al momento de estar las personas en el interior coincide, insisto, con la versión de los peritos.

Algunas de ellas, por ejemplo las que se encontraban en la cocina que son las que preparaban el alimento para los niños e incluso en esos momentos se encontraban en esa tarea refieren inicialmente haber escuchado un ruido como si fuera un goteo sobre el falso plafón.

Pero no le dieron importancia ya que entre ellas comentaron que se trataba de algún animal que se pudo haber introducido y andaba en el sobretecho.

A los pocos segundos, refiere la declarante, se percataron que empezaba a ingresar humo por las esquinas de la cocina, circunstancia evidentemente que las alarmó e intentaron salir por la puerta de emergencia.

Si nos presentan la gráfica por favor, la puerta de emergencia famosa de la cocina que ya sabemos que se abre hacia el interior, en alguna ocasión me preguntaban en ese momento que si se había abierto, en este momento ya puedo afirmar, sí se abrió pero con muchas dificultades.

Refieren las dos personas haber salido por ese lugar, sin embargo dicen que desde el primer momento que intentaron abrirla entre las dos no podían en virtud de que ya se encontraba un flujo caliente desde el interior hacia el exterior, evidentemente haciendo presión sobre la puerta.

Esa circunstancia inicialmente logra salir la primera de ellas, se le cierra la puerta a la que queda en el interior, incluso ya en algunos medios sale refiriendo que tuvo que poner su pie para intentar abrir de nueva cuenta y con mucho esfuerzo logró salir, cerrándose de nueva cuenta la famosa puerta de emergencia que se encontraba en la cocina. Ante la imposibilidad de volverla a abrir optaron por irse a la puerta de enfrente.

También hemos declarado a personal que se encontraba en el área de lactantes y en el área de los otros grupos pegados a la pared, todas invariablemente dicen que no se percataron de ningún incidente anormal hasta una de ellas se encontraba en las salas de maestros, otras se encontraban con los alumnos y prácticamente en forma simultánea refieren, al igual que las compañeras de la cocina, percatarse del ingreso de humo por la pared que da al lugar del almacén de Hacienda.

En ese momento una de las encargadas de los menores grita hacia todo el plantel que se está quemando la guardería.

La directora se encontraba en el área de dirección junto con una pedagoga, en ese momento también ellas se percatan de la emergencia y la directora acciona inmediatamente la alarma del lugar, ésa es la alarma que se encontraba prendida precisamente, que refieren algunos que todavía alcanzaron a oírla prendida, pues fue accionada manualmente por la directora del lugar.

Todos los empleados de la guardería que se encontraban en el momento refieren haber iniciado el desalojo del local, sin embargo también refieren algo que desde el principio se marcó como un punto a investigar y que habría que determinar, si se encuentra permitido o no ese tipo de materiales en ese tipo de instalaciones, que es la famosa lona que se encontraba al centro.

La gráfica, esto ellos le llaman el comedor y ahí sobre ese lugar se encontraba una lona que refieren que al momento de empezar la evacuación se venía en pedazos hacia abajo inundando tal como también se comentaba la posibilidad de que el humo prácticamente estuviera almacenado.

Se vino los pedazos de lona hacia abajo inundando, según versión de los testigos, de un humo negro que no permitía la visibilidad, incluso algunas de ellas refieren que con los brazos trataban de evitar, con los niños pegados a sus cuerpos, que les cayeran a ellos.

La mayoría de los que se encontraban presentes refieren haber sacado niños, también la mayoría de ellos dicen que solamente sacaron una sola ocasión, algunos de ellos refieren haber ingresado por segunda ocasión y lograr sacar a otros menores, son los menos, pero ninguno refiere haber podido llegar en una tercera ocasión a sacar los menores de edad.

Entonces todo esto nos da la idea de la velocidad con que se conflagró el incendio y sobre todo el humo que fue el principal factor de muerte de los niños.

¿No había falso plafón ahí?
AMG: En esa parte no, era la lona prácticamente. El falso plafón se encontraba prácticamente sobre los salones o las aulas, pero volvemos a lo mismo también sirvió para evitar que se pudieran percatar con tiempo de anticipación y lograr sacar a los niños.

Ahí está de nueva cuenta la lona, en diversas gráficas tenemos la presencia y ya también confirmado que se trató de un elemento de fácil ignición y que en el momento del incidente no tuvieron oportunidad de poder lograr la evacuación de emergencia.

Al fondo se aprecia también precisamente en un simulacro de emergencia la lona con la que estaba recubierto parte del local, eso fue un factor determinante hasta donde tenemos ahorita la versión de los testigos y el primer peritaje que ya les fue comentado.

También es importante, de acuerdo con las cifras oficiales de la computadora del local, tenemos 48 empleados, sin embargo en las declaraciones de la administradora, que no es la directora, la administradora refiere 42, sabemos que hubo entrada y salida de ellos antes del momento del siniestro, seguimos por fijar todavía esa cantidad.

Una persona muy importante en esta circunstancia es la directora, quien es quien tenía todo el control sobre ese tipo de situaciones, lamentablemente y dado que efectivamente intentó rescatar más niños de los que ya se lograron salvar resultó con quemaduras graves, se encuentra internada en el Hospital de Ciudad Obregón.

También sabemos de los dictámenes de seguridad, el día de ayer (miércoles) el Seguro Social entregó su documentación relativa al expediente, la cual estamos verificando todas y cada una de sus partes, su autenticidad, su situación correcta y donde también el día de ayer (miércoles) veía un documento de Protección Civil, el cual ya obra también en poder de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

¿Tendrán acceso al documento si tienen el nombre del dueño de la gasolinera, porque dicen que es alguien relacionado con el IMSS?

AMG: Estamos revisando la documentación, el día de ayer también el Ayuntamiento nos hizo llegar toda la documentación, en este momento están los ministerios públicos que se encuentran abocados a la revisión de todo esto, ya están revisando toda la documentación que nos ha sido entregada, que la verdad sí es bastante y que vamos a revisar minuciosamente.

Nota Publicada: 12/06/2009 06:34

  • Califica esta nota:
  • Muy interesante
  • Interesante
  • Poco interesante
  • Nada interesante
¿Desea comentar esta nota?, envíe un comentario
Esta nota no contiene comentarios