Ir Arriba

Inicio

Abre una alternativa para enfermos de diabetes

Abre una alternativa para enfermos de diabetes
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Gustavo Muñoz Duarte tenía 24 años de edad cuando fue diagnosticado con diabetes tipo 1 por lo que de inmediato quiso saber más sobre el padecimiento para buscar alternativas que le ayudaran a tener una mejor calidad de vida.

Muñoz, quien es ingeniero Industrial y de Sistemas y radica en Monterrey encontró como opción colocarse una bomba de infusión de insulina, programada para suministrarle esta hormona cada cierto tiempo y un medidor de glucosa que cada cinco minutos extrae datos del cuerpo para monitorear los niveles en tiempo real.

"Son los avances médicos actuales, lo más nuevo ahorita. Es lo más ‘padre’ que hay, pero requiere que estés revisándote esos números constantemente para ir haciendo micro ajustes en la cantidad de insulina", expuso.

Y es que en esos primeros años con la enfermedad, si bien durante el día tenía la posibilidad de controlar hasta cierto punto las cantidades de insulina y de glucosa, por las noches resultaba imposible descansar por completo.

"Requería que yo estuviera viendo el aparato y las mediciones unas 100 veces al día, porque estaba volteando a ver y veía que estaba subiendo tantito y tenía que ajustarlo. Está muy bien, porque te permite tener un control de la glucosa, pero haz de cuenta que tienes que renunciar a tu vida", externó.

Ante esas limitaciones, y al ver múltiples avances en la tecnología de entretenimiento pero no en la medicina, Muñoz Duarte empezó a investigar por su cuenta para saber si había más personas desarrollando algún proyecto como lo que él necesitaba.

Se contacta en EU

Así se encontró con el trabajo de Benjamin West, una persona de California que había desarrollado un código para extraer datos de la bomba de insulina, y a partir de ahí Muñoz creó una aplicación que podía alertar a su esposa o a otros familiares cuando algo no andaba bien con su glucosa.

"Por ejemplo si yo me iba de viaje y estaba super cansado y me dormía, al menos había una alternativa de alerta para ellos. ¿Cómo puede ser posible que esto no exista en 2016 en dispositivos médicos?", se pregunta.

Gracias a que publicó su trabajo en cuenta abierta en Internet, se contactó con otro ingeniero de Michigan que también buscaba una opción de alerta para su hijo con el mismo tipo de diabetes.

Con algunos experimentos de procesos metabólicos, efectos de la insulina y absorción de los carbohidratos, Gustavo empezó a desarrollar el páncreas artificial que desde hace dos años utiliza las 24 horas al día.

Todos estos cálculos que necesitaba realizar sobre cantidad de carbohidratos y tiempo de absorción, comentó, eran repetitivos y resultaban ideales para una máquina, no así para una persona, por ello decidió perfeccionar cada vez más el proyecto.

"Nace" el páncreas artificial

Luego de poco más de un año de hacer ajustes, el páncreas artificial terminó de ser el dispositivo médico que el hermosillense buscaba al principio, un aparato capaz de tomar decisiones por él y ayudarle a hacer una vida más normal.

Desde hace alrededor de cuatro meses, lo único que tiene que hacer es indicarle al sistema, por medio de la aplicación móvil, la cantidad de carbohidratos ingeridos y su tiempo de absorción, con lo que redujo sus revisiones de 100 a dos diarias.

La bomba de insulina está programada en cero, es decir, no le provee de la sustancia a menos que el páncreas artificial así se lo indique.

"Me permite, hasta ahorita, tener un nivel de glucosa de entre 80 y 150 en el 92% del tiempo, lo cual es algo increíble cuando no tienes ningún control humano", aseguró.

Aunque en los primeros meses mantenía su costumbre de mirar con frecuencia el aparato para estar seguro de que todo iba bien, Muñoz Duarte afirmó que ahora confía al 100% e incluso sus médicos avalan los resultados.

"Antes de empezar a usarlo, estuve en el hospital varias veces por tener azúcar baja, por un mal cálculo me puse insulina de más y terminé en el hospital. Con el sistema en dos años jamás he tenido una glucosa debajo de 60", destacó.

Sin fines de lucro

Para él no existen intenciones de vender su proyecto por varias razones, una de ellas es que entiende a la perfección lo que sufre una persona con diabetes y no desea hacer negocio con ello.

Pero como alternativa, añadió, fragmentos del código que utilizó sí están disponibles en línea a través de cuenta abierta, para que personas con diabetes o familiares puedan aprender más y buscar crear su propia versión, pues además se trata de un sistema distinto para cada paciente.

SimPancreas, como ha denominado a su proyecto, es una alternativa para tener más control de su enfermedad, mas no una cura en sí, puntualizó, por lo que no ha dejado de atender las recomendaciones médicas como cuidar su alimentación y hacer ejercicio.

"Yo me he dado cuenta de que hay una comunidad increíble de pacientes con diabetes ahí afuera que están aportando diferentes proyectos para que todo mundo tenga esa oportunidad de aspirar a una mejor calidad de vida", resaltó, en relación a los avances que poco a poco se han logrado.
TÓPICOS: DIABETES, PÁNCREAS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.