Publican lista de nombres prohibidos en Sonora

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Despejado
Hermosillo 13°C Despejado
Martes, 11 de Febrero 2014 09:26
Mi Portada

Publican lista de nombres prohibidos en Sonora

Foto para la nota-------Prohíben en Registro Civil poner a niños nombres "feos"-----Cajeme----
Con la nueva Ley del Registro Civil los titulares de las oficialías podrán prohibir a los padres de familia poner a sus hijos nombres que se presten a burlas.
Foto para la nota-------Prohíben en Registro Civil poner a niños nombres “feos”-----Cajeme---- Con la nueva Ley del Registro Civil los titulares de las oficialías podrán prohibir a los padres de familia poner a sus hijos nombres que se presten a burlas.
Publicada:      Por:    
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH) Nombres como Gorgonio, Tránsito, Escroto, Rocky, Aceituno, Caralampio, Marciana, Culebro, Delgadina y 52 nombres más no se permitirán registrarse a personas en Sonora, indicó Cristina Ramírez Peralta.

La directora general del Registro Civil en Sonora, mencionó que el tener una lista de nombres considerados peyorativos y de otros que conjuntamente formen una frase o palabras despectivas no se podrán registrar a un sonorense, esto con el fin de evitar que se pueda crear bullying con sus nombres.

“La ley trata de evitar el ‘bullying’ entre los menores, la principal finalidad es para proteger a los niños y que eviten que les pongan nombres que expongan al registrado a ser objeto de burla”, expuso.

La lista incluye nombres de películas, de canciones y hasta de programas de computadoras que se han registrado en otros países.

“Ha sido muy controvertido del porqué muchos de los nombres de la lista son algunos que ya se dieron en Sonora, ya existen y otros los tomamos de otros países, incluso incluimos Facebook y Twitter, los cuales jamás se han puesto en México, pero en otros países sí”, indicó.

Un punto a destacar es que esta lista se podrá ir enriqueciendo con más nombres que ya no se puedan usar en Sonora, tanto difamantes y denigrantes.

“Lo que pasa es que luego llega el artista de moda y no falta quién quiera ponerle así a su hijo o hija, también hay nombres que se han dado a lo largo de la historia como Circuncisión, Virgen, Tránsito, Cheyenne, Rambo o Aguinaldo”, informó.

La última ocasión en que se conoció un caso donde se quiso registrar a un menor con un nombre raro fue el pasado mes de diciembre, cuando en Cajeme una pareja tuvo a su hijo el 20 de noviembre.

“Por ver en el calendario que abajo decía Aniv. de la Rev., pues querían ponerle de nombre Anivdelarev, afortunadamente se platicó con los padres y se evitó que se le pusiera así, pero ahora con la nueva ley que entró en vigor hoy (ayer), ya se podrá evitar eso”, reveló.

En lo que va del 2014 el Registro Civil no tiene algún tipo de reporte de alguna familia que haya querido ponerle a su hijo o hija un nombre curioso, despectivo o de doble sentido.

Ramírez Peralta dice que espera que esta ley no cree problemas con los ciudadanos, al contrario, sería para ayudar a las familias y sobre todo a evitar que los hijos sufran de bullying. La lista negra

Según el artículo 46 de la Ley de Registro Civil los siguientes son los nombres que no se podrán registrar en Sonora

Los nombres: Yahoo, Burger King, Robocop, Terminator, Hitler, Cheyenne, Anivdelarev, Rambo, Pocahontas, Fulanito, Aguinaldo, Caralampio, Sonora Querida, Sol de Sonora, James Bond, Masiosare, Lady Di, Sobeida, Zoila Rosa, Calzón, Piritipio, Hermoine, Micheline, Harry Potter, Usnavy, Email, Rocky, Christmas Day, Rolling Stone, All Power, Batman, Iluminada, Benefecia, Caraciola, Diódoro, Gorgonio, Escroto, Hurraca. Patrocinio, Petronilo, Marciana, Tremebundo,Privado, Aceituno, Cacerolo, Cesárea, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Gordonia, Pomponio, Virgen, Verulo, Espinacia, Indio, Procopio, Panuncio, Telésforo, Tránsito, Facebook y Twitter.

   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.