Alumbrado público, de las necesidades más sentidas por los hermosillenses

Alumbrado público, de las necesidades más sentidas por los hermosillenses

TENDENCIAS:

Alumbrado público, de las necesidades más sentidas por los hermosillenses

Alumbrado público, de las necesidades más sentidas por los hermosillenses
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
En contraste con otros servicios municipales como la pavimentación, que tiene una calificación reprobatoria, los hermosillenses evalúan con nota media la recolección de basura (7.7) y el suministro de agua (7.5).

Un poco más abajo, se ubica el alumbrado público (6.8). Este servicio es el sexto aspecto que más preocupa a los habitantes de la ciudad, según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

Por zonas, la calificación del alumbrado tiene una variación importante: Mientras que en el área urbana tuvo un promedio de 6.8, en las localidades de Kino, Miguel Alemán, La Victoria y San Pedro fue de 7.7.

"En la zona rural, la percepción se maneja un poco distinta; el hecho de contar con este servicio muchas veces es muy valioso para las personas, aunque no sea con la intensidad con la que estamos acostumbrados en la mancha urbana", puntualizó Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

Otro aspecto importante a considerar, dijo, es que la consulta a los ciudadanos se realizó en octubre y noviembre de 2017, casi al inicio de la reconversión a luminarias LED. Con ello, los resultados podrían cambiar con la encuesta que se aplicará este año.

Las quejas más comunes de los hermosillenses consultados fueron fallas en el funcionamiento de las lámparas, ausencia de luminosidad en los espacios necesarios y falta de cobertura del servicio.

"Esos son los aspectos generales sobre por qué se puede considerar una problemática", mencionó Urbina.

El suministro de agua potable y la recolección de basura no aparecen entre las prioridades a resolver para los hermosillenses.

Sin embargo, comentó el director de la organización, para ambos servicios se requiere de una visión a más largo plazo por parte de las autoridades para cambiar las políticas públicas.

Ernesto Urbina señaló que en el caso del agua puede considerarse como bien evaluado, con una media de 7.5, aunque con una diferencia notable en la zona Centro (7.9) y el área rural (6.7). Además, añadió que "nueve de cada 10 hermosillenses consideran que la tarifa es alta".

Y en la recolección de basura, los resultados indican que, a pesar de los problemas en la operación del servicio en los últimos meses, tiene una percepción más aceptable en la ciudadanía.

Ello coincide con algunos datos externos."De acuerdo con un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo", citó Urbina, "la cobertura de la recolección de basura alcanza un 97% de la población de la ciudad, es un rango de desempeño alto".

El reto en ese tema, más que en la recolección, está en el destino final de las 200 mil toneladas de residuos que se producen al año en Hermosillo. "Es un tema que se va a tener que discutir pronto, habilitar nuevos espacios", añadió.

PROVOCA FALTA DE ALUMBRADO POCA SEGURIDAD
Calles oscuras, lámparas vandalizadas y poca seguridad son los problemas que se desencadenan por la falta del servicio de alumbrado público en algunas de las colonias de Hermosillo.

En un sondeo realizado por EL IMPARCIAL sobre las colonias en las cuales el servicio es deficiente, las personas opinaron acerca de las fallas que se presentan, así como el tiempo de reacción al solucionar el problema y si es recurrente que la falla vuelva a ocurrir.

Raquel Lara, vecina de la colonia Ley 57, comentó que las luces que alumbran las calles tienen una potencia baja y tenue , mientras que en ocasiones algunas de ellas prenden y se apagan.

"Ya hemos llamado a que arreglen pero la luz continúa siendo muy bajita, en algunos otros sectores ya pusieron LED pero no ha sido en toda la colonia, pero sí se presentan muchas fallas", comentó.

Otros de los entrevistados manifestaron que en su colonia no se han tenido fallas en el alumbrado debido a que tienen la tecnología LED, pero se han suscitado problemas de vandalismo.

En términos generales el servicio del agua es adecuado, alrededor del 95% de las viviendas tienen agua. Pero una cosa es el servicio y otra es el funcionamiento. En la percepción de los hogares, el 75% de los hogares de Hermosillo señalan que el agua no es confiable.

Hay estimaciones generales de parte del organismo operador, y de parte de la misma OCDE, a nivel internacional, en las que Hermosillo salió entre las nueve ciudades de México donde hay una situación de pérdidas de agua de alrededor del 40%. Es decir, de cada 100 litros que llegan a la red de tuberías, se desperdician de 35 a 40 litros.

El servicio de basura la aprobación que tiene es bajo, de 7. Puede considerarse una calificación satisfecha, pero es muy cambiante. Es complejo y requiere inversión en la colección de la basura.

Después viene el relleno sanitario. Es un proyecto que como está muy alejado, no se ve, pero son al año alrededor de 200 mil toneladas de basura, ¿cómo vas a aprovechar ese espacio?, ¿cuál es tu proyecto de largo alcance? Eso es lo que los ciudadanos y los especialistas queremos ver, para decir que estamos caminando hacia una ciudad que quiere ser sustentable.

En el alumbrado, vemos que dice la autoridad municipal que hay un avance de alrededor de 50, 55% en el cambio de las luminarias, pero percibimos que no se nota. No es nada más cambiarlas, sino que en realidad la iluminación haya mejorado. O están muy altos los puntos de luz, o la capacidad de las luminarias no es la adecuada.

El otro punto delicado es que la oscuridad en la ciudad genera mayor inseguridad en los habitantes. Y el tercer punto es, ¿cuánto se está ahorrando el Gobierno municipal en ese cambio de luminarias? Tenemos que saber lo que se está ahorrando para saber qué se va a hacer.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados