NOTICIAS
Publicada: 10/06/2011 17:58    Por: Miguel Angel Urquijo   murquijo@elimparcial.com  
Realizará CFE proyecto de campo solar
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH)Un pequeño paso hacía el futuro de Sonora es como ve Rafael Cabanillas López, doctor en Ingeniería de la Unison, el proyecto Campo Solar Agua Prieta II que consiste en el desarrollo, diseño, construcción y pruebas aprovechando el calor del sol.

El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad forma parte del programa de diversificación de las fuentes de generación y desarrollo de fuentes renovables con el objetivo del Presidente de Felipe Calderón de alcanzar el 25% de la generación eléctrica con energías renovables para la presente administración.

Cabanillas López, habló sobre el proyecto que realizará la Comisión Federal de Electricidad del campo solar que tendrá una capacidad de generación de 14 megawatts.

Este proyecto se integrará al de ciclo combinado CCC Agua Prieta II Primera Fase que se construirá en el sitio denominado ejido Agua Prieta.

“En México será la primera planta de este estilo y me atrevo a señalar que en America Latina también pues es de ciclo combinado, la cual utiliza gas para funcionar, son turbinas como las de un avión y le llaman ciclo combinado.

“La turbina produce movimiento y genera electricidad a través de un generador, pero también produce gases calientes y esos se utilizan para generar vapor que a su vez mueve otra turbina que genera electricidad”, señaló.

Indicó que la propuesta para la realización de este tipo de plantas tiene alrededor de entre doce y quince años queriéndose concretar.

“A esta planta se le está poniendo un campo de energía solar que se le conoce como canal parabólico que son concentradores solares y no son paneles solares.

“Algo importante es que vamos a empezar a aprovechar la energía solar, el desarrollo de Sonora, el futuro de Sonora está amarrado al aprovechamiento solar, ya no tenemos agua y en el momento en que aprovechemos la energía solar en forma industrial será el despegue de Sonora”, advirtió.

Una de las ventajas más importantes que tendrá será la de tipo ambiental pues dejará de crear aproximadamente de 19 mil 80 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

“Se va a consumir menos combustible fósil y será una producción de energía eléctrica limpia, es una tecnología que no está manejada en México y que necesita aprender a manejar y ver que el mundo está volteando hacía la generación de energía con fuentes renovables.

“El impacto para sonora es que el recurso que más tenemos es el sol y la planta en Agua Prieta va a ser la primera aplicaciones a nivel industrial del aprovechamiento de energía solar”, manifestó.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM