Planean Museo de Minería y un Centro de Ciencias

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Mayormente Nublado
Hermosillo 5°C Mayormente Nublado
Lunes, 9 de Diciembre 2013 01:12

Planean Museo de Minería y un Centro de Ciencias

Un Museo de Minería y Centro de Ciencias es el proyecto que presentó la Fundación Cecymum, en el cual se estima una inversión de 232 millones 800 mil pesos y el arranque de la obra se espera sea en junio de 2014.
Un Museo de Minería y Centro de Ciencias es el proyecto que presentó la Fundación Cecymum, en el cual se estima una inversión de 232 millones 800 mil pesos y el arranque de la obra se espera sea en junio de 2014.
Publicada:      Por:    
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH) Un Museo de Minería y Centro de Ciencias es el proyecto que presentó la Fundación Cecymum, en el cual se estima una inversión de 232 millones 800 mil pesos y el arranque de la obra se espera sea en junio de 2014.

Víctor Manuel Calles Montijo, presidente de la Fundación Centro de Ciencias y Museo de Minería (Cecymum), aseguró que la intención de esta fundación es lograr la construcción del Centro de Ciencias y Museo de Minería en Hermosillo.

“Sonora tiene todas las facilidades para contar con este Centro, estamos iniciando, ya empezamos con este proyecto, hace alrededor de cinco años que estamos cabildeando”, dijo, “el Estado de Sonora está considerado como el Estado minero de México, Sonora aporta más del 50% de la producción minera nacional”.

Añadió que en el 2012 el valor de la producción fue mayor a 81 mil millones de pesos y que las inversiones extranjeras y nacionales son muy significativas, por lo que sería pertinente la creación de un proyecto como este en la entidad.

Este proyecto está integrado por dos planes estratégicos, detalló, el Instituto de Docencia, Investigación e Innovación en Minería y el Museo de Minería que incluye la gruta Santa Martha y el Parque de Equipo y Maquinaria.

Contará con un edificio de tres niveles, con acceso directo a la gruta Santa Martha, salas para la exposición de especimenes de rocas y minerales, sala temática interactiva, talleres, sala para  audiovisuales, área comercial y albergará oficinas administrativas y operativas, sala de medios.

“Queremos ubicarlo en lo que es la gruta de Santa Martha para darle un valor agregado a este museo, al mismo tiempo hacer un parque de equipo y maquinaria de minería al aire libre”, agregó, “el objetivo es contar con espacio físico en donde se promueva la cultura, la educación, la investigación, el turismo y la recreación”.

Comentó que la gruta de Santa Martha no es una muy amplia y se planea habilitar los primeros 100 metros; tiene un piso más o menos sostenido, es horizontal casi toda el área, son varios kilómetros de longitud de la gruta, se calcula que son dos o tres kilómetros hacia el Sur. 

“Estamos hablando de un proyecto bastante ambicioso, no hay otro proyecto como este en toda la República”, afirmó, “no hay un museo de minas propiamente dicho, ni hecho, son casas antiguas en las ciudades que se han habilitado, pero aquí se quiere hacer una estructura que es muy particular, muy visual y muy ad hoc para la minería”.

Se acondicionará la montaña en las inmediaciones de la gruta Santa Martha, con cortes de taludes montañosos para la construcción de plataformas e instalar ahí replicas con escala 1:1 de maquinaria como yukles de 400 toneladas de capacidad, pala con cucharón de 70 yardas que cargan 150 toneladas por cucharon, unos auténticos gigantes de la minería, especificó.

Se instalarán bancas para los visitantes y un stand de comida rápida y bebidas, destacó, exhibición de perforadoras de rocas y equipo en general, se construirán andadores y escalinatas con barandales de acceso para llegar hasta lo alto donde se ubicaran las distintas unidades, contarán con iluminación nocturna para que puedan ser admiradas desde la distancia del puente trébol y el Cerro de la Campana.

Anunció que en lo alto de la montaña se acondicionará un museo de equipo, aperos y utensilios que utilizaron los  antiguos mineros, se acondicionará un área como mirador  para observar la ciudad al Oriente, Poniente y Norte, para admirar la gran mancha urbana la ciudad.

En México hay varias universidades que ofrecen la carrera de Minería, pero no existen posgrados, subrayó, y es un asunto que es necesario atender.

“Cualquiera que quiera estudiar un posgrado en esta rama tiene que irse al extranjero; hay en Metalurgia y hay en Geología, pero no en Minería”, aclaró.

Se ha hecho contacto con alrededor de quince empresas mineras para solicitar apoyo para la realización de este proyecto moral y financiero.

Aportaciones de recursos para la construcción del Centro de Ciencias y Museo de Minería, participación de personal especializado de cada una de estas empresas para que concurran a la docencia y en la investigación, realizar estudios y proyectos de exploración, son algunos de los apoyos que se pedirán a las empresas nacionales y extranjeras.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.