NOTICIAS
Publicada: 08/09/2011 06:19    Por: Eduardo López   elopez@elimparcial.com  
Desata bloqueo caos

Elementos de la Policía Estatal Investigadora liberaron la brecha que intentaron tomar los yaquis para no permitir el paso vehicular por ningún lugar, ya que dijeron la brecha cruza por su territorio. Foto: Eduardo López
Comentarios
VÍCAM, Sonora(PH)Viajeros varados en las centrales camioneras de Hermosillo y Ciudad Obregón, así como largas filas para poder transitar por la Carretera Internacional, además de afectaciones en la actividad productiva con dos empresas que detuvieron ya su producción, ocasionó el bloqueo de la Cuatro Carriles por parte de integrantes de la tribu Yaqui.

A más de 30 horas de la resistencia civil por la cual integrantes de la tribu, la sociedad civil de Cajeme y del Movimiento Ciudadano por el Agua, acordaron continuar con sus manifestaciones.

Reiteraron el llamado a las autoridades estatales para que acaten las soluciones judiciales en su contra y detengan la construcción del acueducto Independencia. Advierten que de lo contrario las medidas de resistencia serán más fuertes.

Mario Luna Romero, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, indicó que seguirán con su resistencia civil pacífica para exigir que se cumplan los acuerdos y ordenamientos de los juzgados.

“De ocurrir lo contrario a lo que estamos pidiendo, sin diálogo de por medio, analizaremos otras posibles acciones de resistencia, las cuales acordaremos con nuestras autoridades y con quienes nos apoyan”, declaró.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, después de acordar bloquear la brecha para librar el bloqueo de la carretera, los yaquis llegaron al punto de reunión, unos dos kilómetros hacia adentro del pueblo de Vícam.

Cinco integrantes de la guardia tradicional bajaron de un vehículo y ordenaron se detuviera el tráfico pues pasaba por su terreno, el cual consideran sagrado. El bloqueo duró sólo cuatro minutos.

Quedan varados en centrales

El bloqueo de la Carretera Internacional ha provocado que cientos de personas no puedan llegar a sus destinos y se queden varados en las terminales de autobuses, por un conflicto que no conocen.

Por la noche del martes, decenas de personas pernoctaron en las instalaciones de la Central de Autobuses de Ciudad Obregón, pues los autobuses no pudieron pasar rumbo al Norte de la entidad.

Ayer la situación era diferente pues algunos autobuses habían podido salir al habilitarse una brecha por donde podían librar la zona del bloqueo, aún así la espera era larga para poder abordar un autobús.

Denuncia es de oficio: Serrato

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó una denuncia por el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en el Sur de Sonora por parte de opositores a la construcción del acueducto Independencia.

“Al cortarse la circulación -en la carretera- de oficio debemos presentar la denuncia para defender a los ciudadanos que usan la carretera; de ser manifestación se convierte en afectación a terceros”, señaló el director del Centro SCT en Sonora, Luis Serrato Castell.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM