NOTICIAS
Publicada: 06/04/2010    Por: Nohemí Montoya y Karina Silvas   nmontoya@elimparcial.com   0 COMENTARIO(S)
Está Hermosillo en área de mediana incidencia sísmica
ELEMENTOS RELACIONADOS
HERMOSILLO, Sonora(PH)La Costa del Pacífico se encuentra en una zona de fuerte actividad sísmica y hacia el Sur va disminuyendo su intensidad, pero Hermosillo se encuentra en un punto medio, explicó Juan Francisco Matty Ortega.

“Aquí en el municipio de Hermosillo es un área de mediana incidencia y suele ser menor pero ante la situación que se presentó en Mexicali probablemente pueda haber algún tipo de repercusión”, dijo el director de Protección Civil Municipal.

EN ALERTA
Ante el riesgo de que ocurra un terremoto, recomendó a la gente tomar conciencia de ello y en caso de que se presente un fenómeno, actuar con calma y cautela.

“Aquí lo que tenemos que evitar es la ignorancia y el pánico; a veces la mala información o desinformación y las situaciones de esta naturaleza pueden provocar en un momento dado reacciones que pueden ser más perjudiciales que los propios movimientos”, apuntó.

Matty Ortega aseguró que en Hermosillo se cuenta con la suficiente preparación para afrontar un sismo como el ocurrido en Baja California, que fue de 7.2 grados Richter.

En el Plan de Contingencia Municipal se encuentran señalados los puntos a seguirse y qué coordinaciones deben establecerse, subrayó.

Afirmó que la capacidad de respuesta y la estructura de atención a emergencias en el Estado de Sonora ya están probadas desde que se presentó el huracán “Jimena” en septiembre del año pasado.

Para tomar en cuenta
Recomendaciones en caso de presentarse un sismo.

Identificar los puntos más seguros de la casa o edificios, como columnas o paredes de carga.

Alejarse de las partes centrales, pues son de mayor riesgo.
Evitar escaleras y elevadores.

En los exteriores tener cuidado con objetos que pueden caer como macetas o aparatos.

Mantener la calma y actuar con cautela.

Fuente: Protección Civil Municipal

Recopiló: Nohemí Montoya /EL IMPARCIAL




Falta información a hermosillenses
Manifiestan hermosillenses que no hay información disponible para la prevención en caso de sismos, ni consideran que las autoridades estén preparadas en medidas de protección civil.

Ante el sismo de 7.2 grados Richter que afectó a la ciudad de Mexicali, en el vecino estado de Baja California y a San Luis Río Colorado en Sonora, hermosillenses cuestionados sobre su conocimiento en caso de sismos admitieron no saber cómo conducirse.

Karla Mariana Arvayo Valdenegro, concesionaria del transporte, señaló que no cree que las autoridades estén preparadas de presentarse un sismo y como ciudadana no tiene información de qué hacer en caso de un evento de esta naturaleza.

Si ocurriera un terremoto en Hermosillo no sabría qué hacer, pues no hay mucha información sobre eso, comentó, Jorge Tapia López, comprador y vendedor de ganado, los ciudadanos no están enterados no hay difusión sobre esto.

“Aunque no es considerada una zona sísmica, nunca se sabe por dónde va a llegar, se necesita mayor capacitación en este tema”, consideró.
   
1 calificaciones
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM