NOTICIAS
Publicada: 04/10/2011 12:49    Por: Rosario Encinas    
Fallece el pintor Héctor Martínez Arteche

A la edad de 77 años falleció anoche el muralista Héctor Martínez, quien ilustrara y llenara de vida varios edificios públicos de Sonora, como el Palacio de Gobierno, así como las innumerables obras en cuadros que realizó en su etapa como pintor.
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH)A la edad de 77 años falleció anoche el muralista Héctor Martínez, quien ilustrara y llenara de vida varios edificios públicos de Sonora, como el Palacio de Gobierno, así como las innumerables obras en cuadros que realizó en su etapa como pintor.

Ayer 3 de octubre murió el maestro de la pintura a causa de un problema de salud no revelado a las 22:25 horas en Ciudad de Obregón.

El Instituto Sonorense de Cultura realizará un homenaje póstumo posiblemente el día domingo 9 en la misma Ciudad.

Ante tan lamentable deceso, Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), lamentó a nombre del Instituto y del Gobierno del Estado el fallecimiento del maestro Martínez Arteche y consideró "que es una triste noticia para toda la comunidad artística, no sólo de Sonora, sino de todo el país".

Coronel Gándara recordó que el maestro Martínez Arteche ha sido un pintor, escultor y muralista de gran respeto y trayectoria en el área cultural de nuestro estado y que "siempre será recordado por su excelente trabajo en espacios públicos y privados".

La funcionaria subrayó que uno de los temas más recurrentes del maestro siempre fue la energía, algo que plasmó en sus pinturas monumentales, como la del Teatro del Itson en Ciudad Obregón o el Palacio de Gobierno, en Hermosillo, obras representativas de Sonora.

"Muy lamentable deceso de alguien que marcó para siempre las artes y la cultura de Sonora, donde estaremos muy agradecidos por sus aportes y gran legado. Descanse en paz", concluyó Coronel Gándara.

Gran trayectoria
El año pasado, Héctor Martínez Arteche recibió un homenaje en el marco del 68 aniversario de la Universidad de Sonora, por su gran labor pictórica.

En 1948 inició su carrera de maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de grabado y pintura mural en la Casa de la Moneda (SHCP) y en el Taller de Integración Plástica (INBA), así como de museografía y restauración en Estados Unidos y Europa.

Obtuvo una beca del Concurso Nacional de Pintura Mural, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1953 y junto con Héctor Cruz y Héctor Ayala, inauguró el Taller de integración plástica, a cargo del maestro Chávez Morado.

Realizó también otras carreras como museografía y restauración, pero su propósito era investigar sobre diversos materiales y prepararse más para realizar su obra.

En 1959 fue seleccionado para representar la pintura joven de México en la Bienal de Artistas Jóvenes de París, Francia.

En Confrontación 1967 INBA, fue seleccionado como representante de la nueva pintura en México. Recibió la Medalla de Plata 1992 por labor cultural en beneficio de la comunidad sonorense y en el 2002 fue protagonista de un homenaje por su labor plástica y docente en el municipio de Cajeme.

Entre su numerosa obra de escultura y pintura monumental, se encuentran más de 4 mil metros cuadrados de mural en Sonora y obra gráfica y de caballete, en colecciones privadas y oficiales.

El Instituto Sonorense de Cultura instituyó el año 2000 el Certamen de dibujo-cartel “¿Cómo me imagino el futuro? Héctor Martínez Arteche”, en el que participan anualmente miles de estudiantes de primarias de Sonora.

En febrero de 2009, fue reconocido por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora como Creador Emérito 2008-2009, de la región Sur.


...
   
2 calificaciones
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM