NOTICIAS
Publicada: 04/02/2010    Por: Héctor Padilla, Fidel Castro, Ramón García y José Ángel Rubio   hpadilla@elimparcial.com   40 COMENTARIO(S)
Muestra Padrés plan de agua
CIUDAD OBREGÓN, Sonora(PH)Un sistema integral de agua en el que se podrían invertir cerca de 12 mil millones de pesos en todo el Estado, en caso de aprobarse, presentó el gobernador Guillermo Padrés ante productores agrícolas y representantes de la sociedad.

Ante poco más de 300 personas que se reunieron en el Centro Magno, el Ejecutivo estatal partió de la premisa que en Sonora sí hay agua, pero se desperdicia gran parte de ella, por ejemplo, con el desfogue a que son sujetos los embalses al superar su máxima capacidad.

El proyecto “Sonora SI” contempla construcción de cinco presas en varios puntos del Sur del Estado para evitar el desperdicio del líquido, pero además éstas darán seguridad a las zonas en donde se construyan, pues permitirán un mayor control para evitar inundaciones.

Padrés Elías explicó que se trabajará en la construcción de acueductos para aprovechar el agua de las nuevas presas y ga rantizar el servicio para siempre a ciudades como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Precisó que en el plan se pretende una planta desaladora para dotar de agua a Guaymas, Empalme y San Carlos, además quedaría lista para dotar de líquido a Hermosillo.

AGUA DE ALMACENAMIENTO
Para la capital del Estado, dijo, además de la desalación, se podrá contar con agua de almacenamiento de nuevas presas y se edificará una planta de tratamiento con capacidad de tratar 78 millones de metros cúbicos.

Sin ninguna interrupción, habló de que otro de los proyectos es la construcción de un acueducto de la presa de “El Novillo” a Hermosillo, con la construcción de las presas “Las Chivas” y “El Sinoqui”.

Éstas serán controladoras y darán oportunidad a “El Molinito” de ser presa almacenadora.

Otra será la presa construida en Nacozari de García de la que se obtendrán 75 millones de metros cúbicos para garantizar el servicio; en Cananea pretenden tener agua con una inversión de 71 millones de pesos y en Nogales, con 600 millones de pesos, garantizarían que no se inunden.


Divide opiniones proyecto hidroagrícola
La postura de los agricultores se mantiene firme, que no les toquen la presa “El Novillo” y el proyecto hidroagrícola Sonora Sistema Integral (SI), le dejan a los expertos definan su viabilidad.

El sector de la construcción y la Canacintra de Navojoa, vieron con optimismo el proyecto por la generación de empleos que significa.

Rogelio Díaz Brown Ramos, presidente de UCAY, Luis Signoret, del Módulo de Riego 06 del Yaqui, Carlos Alberto Esquer López, presidente de la Aphym y Alejandra Peraza Ruvalcaba, presidenta de Copricom, optaron por dejar que los técnicos descifren la viabilidad del proyecto.

Tiburcio Olea, del ejido Las Águilas, del Municipio de Huatabampo, fue más directo.

“Es inviable el proyecto, el agua de las presas se agota, la desaladora es una fuente inagotable”, aseveró.

   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

40 COMENTARIO(S)



4-Feb-10 I 07:44
De Acuerdo 6
En Desacuerdo 2 I
diariodelyaqui
12345
Posts: 114
Lo que dice el sr. Olea es muy cierto, solo los productores y la gente del sur sabe lo que es pasar las sequia de hace años, nodigo que las personas de hillo no la sepan pero tienen ahi una propuesta muy buena que niegan a aceptar. La desaaladora es muy buena opcion.
4-Feb-10 I 08:11
De Acuerdo 8
En Desacuerdo 10 I
MORENA714
12345
Posts: 200
QUE BONITOOOO!!!... QUE BONITOOOO!!!... Y QUE MAS SR. GOBERNADOR???... PORQUE MEJOR DE UNA VEZ TAMBIEN NOS PROMETE TRAER MAS NUBES Y MAS LLUVIAS EN TODO EL ESTADO??? AL FIN Y AL CABO EL PROMETER NO EMPOBRECE!!!... YO YA NO LE CREO A LOS POLITICOS NADAAAAAAAAAA!!! PARA MI LO QUE CUENTA SON SOLO LOS HECHOS!!!... HECHOS NO PALABRAS!!!... MEJOR EN VEZ DE ORGANIZAR UN EVENTO POLITICO, EN DONDE INVITE A TODO EL MUNDO, SE RETRATE, SALGA EN LA PRENSA, RADIO Y TELEVISION ETC., MEJOR INVITE AL PUEBLO... AL ALBAÑIL, A LOS OBREROS, A LOS COMERCIANTES, AL PUEBLO!!! PERO INVITENOS A VER Y CONSTATAR OBRAS TERMINADAS!!!... REALIDADES SR. GOBERNADOR!... REALIDADES Y NO PROMESAS!!! ES MUY FACIL PROMETER PERO NO LO ES TANTO CUMPLIR!!!... YO A LOS POLITICOS, NO LES CREO YA NINGUNA PROMESA!!!... HECHOS Y NO PALABRAS!!! LA INTENCION ES BUENA, PERO AHORA FALTA CUMPLIRLA Y AHI ES EN DONDE ESTA EL PROBLEMA!... YA TIENE EL DINERO?... NO VERDAD!... ENTONCES POR AHI ES POR DONDE DEBERIA HABER EMPEZADO, EN DECIRNOS TENGO 12 MIL MILLONES DE PESOS EN EL BANCO... Y VOY A HACER ESTO Y AQUELLO... ENTONCES SI ESTARIAMOS MAS CERCA DE CUMPLIR... POR AHORA, SOLO QUEDA EN PROMESA!!! OJALA Y ME EQUIVOQUE... OJALA!!!
4-Feb-10 I 08:15
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 7 I
delatorhermosi.
12345
Posts: 132
AAAY MI GOBER... COMO QUISIERA TENER SU BIGOTEE... PERO NO DIGO ONDEEE, EEEEH
4-Feb-10 I 08:15
De Acuerdo 3
En Desacuerdo 5 I
delatorhermosi.
12345
Posts: 132
AAAY MI GOBER... COMO QUISIERA TENER SU BIGOTEE... PERO NO DIGO ONDEEE, EEEEH
4-Feb-10 I 08:39
De Acuerdo 3
En Desacuerdo 4 I
WATCHER
12345
Posts: 163

CLARAMENTE EL SEÑOR GOBERNADOR AYER DIJO QUE “NO SE LE QUITARA AGUA A NADIE”, ENTONCES DE DONDE LA VAS A SACAR BIGOTON…… RAZONEN SUS DISCURSOS ANTES DE HABLAR A LO ***** ¡!

AL MOMENTO QUE USTED DISPONGA DE AGUA DE CUALQUIER CUENCA SE ESTA QUITANDO AGUA QUE AL FINAL LLEGA A LAS PRESAS DEL MOCUZARIT O DEL OVIACHI, O QUE TE LA VAN A MANDAR DE LOS PINOS EN HELICOPTERO?

YA BASTA DE *****DAS MAL PLANEADAS, NO LE QUITEN EL AGUA AL SUR DE SONORA Y MENOS AL VALLE DEL MAYO QUE DE POR SI ESTAMOS JODIDOS DEPENDEMOS BASICAMENTE DE LA AGRICULTURA…..

TIENEN ACUIFEROS EN LA COSTA DE HERMOSILLO, QUE ESTAN SALADOS SI, PERO TIENEN MENOS SAL QUE EL AGUA DEL MAR, ES MAS FACIL DESALAR ESA AGUA QUE LA DEL MAR NO CREEN.. Y ASI NO LE QUITAS AGUA A NADIE PEDAZO DE *****!

ALIVIANATE PADRES TE RODEAN PUROS INEPTOS, CREO QUE NADIE ESTA DONDE DEBE, AUN ESTAS A TIEMPO DE MOVER LAS FICHAS PARA QUE ESTO CIERRE BIEN, RECUERDA AHÍ VIENE EL 2012 Y ANDAN MUY MAL A NIVEL GENERAL…………..

4-Feb-10 I 08:51
De Acuerdo 2
En Desacuerdo 3 I
hermes66
12345
Posts: 219
O SEASE, COMO ESTA EL ROLLO?? CUAL ES EL AFAN DE HACER PRESAS Y PRESAS? CLAVARSE LA LANA?
SI TUVIERAN CONTROL DE LA LLUVIA QUE ES LA QUE PROPORCIONA EL AGUA DE LAS PRESAS YO NO DIGO NADA, MEMIN PEN.GUIN Y LOS PITUFOS CONTROLAN A TLALOC O QUE ONDA? COMO DIJO EL DON, DESALADORAS, AGUA FOREVER.... QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE..... CONSTRUYERON EL MOLINITO PA SUPUESTAMENTE TENER UNA RESERVA Y ESTA SECA IGUAL QUE LA ABELARDO L. RODRIGUEZ....  A COMO ESTA EL CAMBIO CLIMATICO, AL RATO EL SONORA SI, VA A ESTAR SECO...... GASTEN ESA LANOTA EN DOS DESALADORAS PAL CENTROY NORTE DEL ESTADO, DEJEN EL NOVILLO PAL SUR...... NO SEAS RATAS PITUFOS......
4-Feb-10 I 08:57
De Acuerdo 5
En Desacuerdo 3 I
descalante
12345
Posts: 7
No creo que los Sres productores y la gente del sur del estado tengan mayor capacidad para discernir esta situacion que otros, ellos imprimiran un sesgo a cualquier analisis. es obvio es sustento de su riqueza. 

Para efectos practicos el modelo economico Agropecuario de Sonora esta agotado utilizan grandes cantidades de agua para magros resultados economicos, bajos salarios y pobreza, aparte de que la mano de obra en gran parte ni local es, vienen de fuera del estado a trabajar en ello.

La rentabilidad del campo es para unos cuantos y no para la mayoria.

El estado de Sonora debe evolucionar hacia una nueva economia que permita el desarrollo de toda la poblacion, los numeros apuntan en otra direccion que seguir "exportando" agua.

Sonora ocupa el lugar numeo 12 de aportacion del PIB (apenas el 2.9%) a la economia nacional debajo de todos los estados norteños, apenas por encima de San Luis Potosi y Sinaloa es decir somos media tabla.  (todos los datos son tomados el INEGI)

De ese PIB las actividades agropecuarias (agricultura, ganaderia y pesca) aportan en conjunto el 6.2%
mientras el 75% es aportado por actividades netamente urbanas: Comercio 23.5%, Servicios Comunales, Sociales y personales (Profesionistas independientes, Gobierno, Educacion etc.,.):22.6%; Industria manufacturera 19.1%; Servicios financieros, Inmobiliarias: 9.8%; Tranporte, Almacenaje y comunicaciones: 9.4%. Sin embargo las actividades agropecuarias consumen el 95% del agua disponible en el estado. Saquen sus conclusiones abandonando la postura de "orgullo" sonorense de ser los agrotitanes del desierto lo cual en los numeros no es mas que un mito que inhibe el desarrollo de Sonora.

SI, EL AGUA DEL NOVILLO A HERMOSILLO!, SI A LA DESALADORA! SI A TODO LO QUE IMPLIQUE EL CAMBIO DE MODELO ECONOMICO QUE REQUIERE EL ESTADO NO PODEMOS SEGUIR EXPORTANDO AGUA!
4-Feb-10 I 09:04
De Acuerdo 3
En Desacuerdo 1 I
descalante
12345
Posts: 7
No creo que los Sres productores y la gente del sur del estado tengan mayor capacidad para discernir esta situacion que otros, ellos imprimiran un sesgo a cualquier analisis. es obvio es sustento de su riqueza. 

Para efectos practicos el modelo economico Agropecuario de Sonora esta agotado utilizan grandes cantidades de agua para magros resultados economicos, bajos salarios y pobreza, aparte de que la mano de obra en gran parte ni local es, vienen de fuera del estado a trabajar en ello.

La rentabilidad del campo es para unos cuantos y no para la mayoria.

El estado de Sonora debe evolucionar hacia una nueva economia que permita el desarrollo de toda la poblacion, los numeros apuntan en otra direccion que seguir "exportando" agua.

Sonora ocupa el lugar numeo 12 de aportacion del PIB (apenas el 2.9%) a la economia nacional debajo de todos los estados norteños, apenas por encima de San Luis Potosi y Sinaloa es decir somos media tabla.  (todos los datos son tomados el INEGI)

De ese PIB las actividades agropecuarias (agricultura, ganaderia y pesca) aportan en conjunto el 6.2%
mientras el 75% es aportado por actividades netamente urbanas: Comercio 23.5%, Servicios Comunales, Sociales y personales (Profesionistas independientes, Gobierno, Educacion etc.,.):22.6%; Industria manufacturera 19.1%; Servicios financieros, Inmobiliarias: 9.8%; Tranporte, Almacenaje y comunicaciones: 9.4%. Sin embargo las actividades agropecuarias consumen el 95% del agua disponible en el estado. Saquen sus conclusiones abandonando la postura de "orgullo" sonorense de ser los agrotitanes del desierto lo cual en los numeros no es mas que un mito que inhibe el desarrollo de Sonora.

SI, EL AGUA DEL NOVILLO A HERMOSILLO!, SI A LA DESALADORA! SI A TODO LO QUE IMPLIQUE EL CAMBIO DE MODELO ECONOMICO QUE REQUIERE EL ESTADO NO PODEMOS SEGUIR EXPORTANDO AGUA!
4-Feb-10 I 09:11
De Acuerdo 2
En Desacuerdo 1 I
descalante
12345
Posts: 7
No creo que los Sres productores y la gente del sur del estado tengan mayor capacidad para discernir esta situacion que otros, ellos imprimiran un sesgo a cualquier analisis. es obvio es sustento de su riqueza. 

Para efectos practicos el modelo economico Agropecuario de Sonora esta agotado utilizan grandes cantidades de agua para magros resultados economicos, bajos salarios y pobreza, aparte de que la mano de obra en gran parte ni local es, vienen de fuera del estado a trabajar en ello.

La rentabilidad del campo es para unos cuantos y no para la mayoria.

El estado de Sonora debe evolucionar hacia una nueva economia que permita el desarrollo de toda la poblacion, los numeros apuntan en otra direccion que seguir "exportando" agua.

Sonora ocupa el lugar numeo 12 de aportacion del PIB (apenas el 2.9%) a la economia nacional debajo de todos los estados norteños, apenas por encima de San Luis Potosi y Sinaloa es decir somos media tabla.  (todos los datos son tomados el INEGI)

De ese PIB las actividades agropecuarias (agricultura, ganaderia y pesca) aportan en conjunto el 6.2%
mientras el 75% es aportado por actividades netamente urbanas: Comercio 23.5%, Servicios Comunales, Sociales y personales (Profesionistas independientes, Gobierno, Educacion etc.,.):22.6%; Industria manufacturera 19.1%; Servicios financieros, Inmobiliarias: 9.8%; Tranporte, Almacenaje y comunicaciones: 9.4%. Sin embargo las actividades agropecuarias consumen el 95% del agua disponible en el estado. Saquen sus conclusiones abandonando la postura de "orgullo" sonorense de ser los agrotitanes del desierto lo cual en los numeros no es mas que un mito que inhibe el desarrollo de Sonora.

SI, EL AGUA DEL NOVILLO A HERMOSILLO!, SI A LA DESALADORA! SI A TODO LO QUE IMPLIQUE EL CAMBIO DE MODELO ECONOMICO QUE REQUIERE EL ESTADO NO PODEMOS SEGUIR EXPORTANDO AGUA!
4-Feb-10 I 09:17
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 1 I
Willi_Milano
12345
Posts: 102


NADA LES GUSTA SEÑORES...

SE TIENE QUE APROBAR PRIMERO POR LA "HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS"

QUIEREN HECHOS? PUES NI QUE TUVIERA UNA BARITA MAGICA EL GOBER BIGOTON....


4-Feb-10 I 09:18
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 1 I
Willi_Milano
12345
Posts: 102


Y LEAN BIEN BOLA DE BESTIAS...

LA NOTA HABLA DE APROVECHAR BIEN EL DESFOGUE DE LAS PRESAS...



NO DE QUITARLE EL AGUA A NADIE..... BOLA DE INDIOS


4-Feb-10 I 09:29
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
descalante
12345
Posts: 7
No creo que los Sres productores y la gente del sur del estado tengan mayor capacidad para discernir esta situacion que otros, ellos imprimiran un sesgo a cualquier analisis. es obvio es sustento de su riqueza. 

Para efectos practicos el modelo economico Agropecuario de Sonora esta agotado utilizan grandes cantidades de agua para magros resultados economicos, bajos salarios y pobreza, aparte de que la mano de obra en gran parte ni local es, vienen de fuera del estado a trabajar en ello.

La rentabilidad del campo es para unos cuantos y no para la mayoria.

El estado de Sonora debe evolucionar hacia una nueva economia que permita el desarrollo de toda la poblacion, los numeros apuntan en otra direccion que seguir "exportando" agua.

Sonora ocupa el lugar numeo 12 de aportacion del PIB (apenas el 2.9%) a la economia nacional debajo de todos los estados norteños, apenas por encima de San Luis Potosi y Sinaloa es decir somos media tabla.  (todos los datos son tomados el INEGI)

De ese PIB las actividades agropecuarias (agricultura, ganaderia y pesca) aportan en conjunto el 6.2%
mientras el 75% es aportado por actividades netamente urbanas: Comercio 23.5%, Servicios Comunales, Sociales y personales (Profesionistas independientes, Gobierno, Educacion etc.,.):22.6%; Industria manufacturera 19.1%; Servicios financieros, Inmobiliarias: 9.8%; Tranporte, Almacenaje y comunicaciones: 9.4%. Sin embargo las actividades agropecuarias consumen el 95% del agua disponible en el estado. Saquen sus conclusiones abandonando la postura de "orgullo" sonorense de ser los agrotitanes del desierto lo cual en los numeros no es mas que un mito que inhibe el desarrollo de Sonora.

SI, EL AGUA DEL NOVILLO A HERMOSILLO!, SI A LA DESALADORA! SI A TODO LO QUE IMPLIQUE EL CAMBIO DE MODELO ECONOMICO QUE REQUIERE EL ESTADO NO PODEMOS SEGUIR EXPORTANDO AGUA!
4-Feb-10 I 09:31
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 1 I
descalante
12345
Posts: 7
No creo que los Sres productores y la gente del sur del estado tengan mayor capacidad para discernir esta situacion que otros, ellos imprimiran un sesgo a cualquier analisis. es obvio es sustento de su riqueza. 

Para efectos practicos el modelo economico Agropecuario de Sonora esta agotado utilizan grandes cantidades de agua para magros resultados economicos, bajos salarios y pobreza, aparte de que la mano de obra en gran parte ni local es, vienen de fuera del estado a trabajar en ello.

La rentabilidad del campo es para unos cuantos y no para la mayoria.

El estado de Sonora debe evolucionar hacia una nueva economia que permita el desarrollo de toda la poblacion, los numeros apuntan en otra direccion que seguir "exportando" agua.

Sonora ocupa el lugar numeo 12 de aportacion del PIB (apenas el 2.9%) a la economia nacional debajo de todos los estados norteños, apenas por encima de San Luis Potosi y Sinaloa es decir somos media tabla.  (todos los datos son tomados el INEGI)

De ese PIB las actividades agropecuarias (agricultura, ganaderia y pesca) aportan en conjunto el 6.2%
mientras el 75% es aportado por actividades netamente urbanas: Comercio 23.5%, Servicios Comunales, Sociales y personales (Profesionistas independientes, Gobierno, Educacion etc.,.):22.6%; Industria manufacturera 19.1%; Servicios financieros, Inmobiliarias: 9.8%; Tranporte, Almacenaje y comunicaciones: 9.4%. Sin embargo las actividades agropecuarias consumen el 95% del agua disponible en el estado. Saquen sus conclusiones abandonando la postura de "orgullo" sonorense de ser los agrotitanes del desierto lo cual en los numeros no es mas que un mito que inhibe el desarrollo de Sonora.

SI, EL AGUA DEL NOVILLO A HERMOSILLO!, SI A LA DESALADORA! SI A TODO LO QUE IMPLIQUE EL CAMBIO DE MODELO ECONOMICO QUE REQUIERE EL ESTADO NO PODEMOS SEGUIR EXPORTANDO AGUA!
4-Feb-10 I 09:49
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
angeldelamuerte
12345
Posts: 96
jajajjaa PURO PANCHO
4-Feb-10 I 09:49
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 2 I
icoro
12345
Posts: 682
puro pin che robar de esos 12 mil millones no se van autilizar tyanto deberian de hacer paginas publicas  y dar a concer notas, empleados y   especificar los gastos del pueblo no ma men el gobierno del estado y el federal le van a dar el trabajo a sus compadritos los cuales ya tienen maquinaria y equipo para laborar y se van a pagar como ellos quieran claro  sin dejar as u jefes  los grandes gobernantes de darles su parte ya que ese rsera el plan tal y como lo hizo  FRANCISCO GARCIA GAMEZ  en sus administraciones que pavimento varias calles con su propia maquinaria pagandose el mismo el material al precio que quiso dejando afuera del proyectoa empresas  que laboran dentro de los municipios capaces de realizar dichas tareas con trabajadores del puebo lois cuales son el sustento de su familia




                                                       PLAN DEL MEMO PADRES



                       PLAN DEBERIA DE TENER  EL Y SUS RATAS DE SU GABINETE POR EMPEZAR A CORRER A TODA LA BOLA DE INEPTOS QUE TIENE EN LA PROCU PROTEGEDORES DEL NARCO ASI MISMO DESPEDIR INMEDIATAMENTE A L BAB BOSO ESE DEL ABEL MURRIETA  CON TODA SU GABILLA Y HACERLE UNA AUDITORIA EN GRANDE , LLEVANDOLE A  VINCULACIONES CON EL NARCO QUE ES LO MAS SEGURO Y DE PASO POR AHI VA A CARE EL ENANO BOURS Y SUS POLLITOS BACHOCO Y SU HERMANITO RICARDITO BOURS LACRAS  MUNDIALES
4-Feb-10 I 09:53
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 1 I
icoro
12345
Posts: 682
                                   PUBLIKA NUESTRAS  NOTAS IMPARCIAL ES LO QUE EL PUEBLO QUIERE PARA HABER SI LE LLEGAN NUESTROS RECLAMOS AL SENOR FELIPE CALDERON Y A L SENOR MEMO PADRES
4-Feb-10 I 09:57
De Acuerdo 3
En Desacuerdo 2 I
josesmiths
12345
Posts: 856
Lo felicito mi gober usted esta tomando acciones reales para solucionar este problema a corto y largo plazo y no se gasta el presupuesto en cabalgatas, negocios familiares y alcagweteando pa machorras como la Napolitano. En hora  buena mi gober siga adelante con su trabajo honesto y transparente aunque algunos perros ardidos ladren
4-Feb-10 I 09:58
De Acuerdo 5
En Desacuerdo 1 I
josesmiths
12345
Posts: 856
Lo felicito mi gober usted esta tomando acciones reales para solucionar este problema a corto y largo plazo y no se gasta el presupuesto en cabalgatas, negocios familiares y alcagweteando pa machorras como la Napolitano. En hora  buena mi gober siga adelante con su trabajo honesto y transparente aunque algunos perros ardidos ladren
4-Feb-10 I 10:18
De Acuerdo 3
En Desacuerdo 5 I
panchovillae
12345
Posts: 473
DE CUANDO ACA EL NOVILLO Y EL OVIACHI ES DE LA GENTE DE OBREGON? LA HICIERON CON SUS RECURSOS? QUE ESTE LOCALIZADA ALLA EN ESOS TERRENOS NO SIGNIFICA QUE SEA DE USTEDES EL AGUA, ESE RECURSO LE PERTENECE A LA NACION ASI LO DICE LA LEY, Y LOS SONORENSES TENEMOS QUE DARLE EL MEJOR USO POSIBLE....QUE RARO OBREGON, PIN.CHE GENTE MA.MO.NA, PRESUMIDA, ENGREIDA, ARROGANTE (NO TODOS), PERO YA TUVIMOS UNA MUESTRA DE GOBERNADOR.......QUE LOS TECNICOS SIN SOBORNOS, INFLUENCIAS, ETC...HAGAN SU CHAMBA Y VEAN LA VIABILIDAD ECONOMICA Y TECNICA, PERO TECNICOS VERDADEROS NO LOS QUE PONEN SIEMPRE EL PANO SALIDO, EL MALORO, EL INUTIL DE LA SIDUE DE INEX PALAFOX, GENTE QUE TENGA EXPERIENCIA EN EL RAMO HIDRAULICO....ESPECIALISTAS....NO LA BOLA DE INUTILES IMPROVISADOS QUE PONEN CADA SEXENIO (CON SUS EXEPCIONES).........AHORA RESULTA QUE ES DE OBREGON EL AGUA AJJAJAJAJ, SEÑORES USTEDES TIRAN PARA SUS CULTIVOS MILES DE MILLONES DE METROS CUBICOS, MILES........HERMOSILLO NOMAS NECESITA CUANDO MUCHO 100 MILLONES DE METROS CUBICOS, USTEDES TIRAN MILES DE MILLONES......NO NOS HAGAMOS BOLAS.....
4-Feb-10 I 10:22
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 1 I
Hilla
12345
Posts: 21
Y TUUUU TINACO NO TIRA AGUAAA MEMOOO?? JAJAJAJA :p
4-Feb-10 I 10:28
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 2 I
icoro
12345
Posts: 682
jejeejejejejejej casi le besas los hue vos inche josesmiths has de ser panista de corazon cabron el que se fue y este estan igual
4-Feb-10 I 10:52
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 1 I
gabrieliita
12345
Posts: 459
panchovillae io estoi en total acuerdo contiigoooo!!
4-Feb-10 I 11:33
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 1 I
raymond
12345
Posts: 116
Por si no sabes panchovillae la Presa Alvaro Obregón u Oviachic la hicieron con recursos de los agricultores del Valle del Yaqui, al igual que el Distrito de Riego. Primero infórmate y luego di tonterías.
4-Feb-10 I 11:37
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 1 I
raymond
12345
Posts: 116
Váyanle agVáyanle agarrando sabor al agua desalada porque de Cajeme no se van a llevar ni una gota. No sé para qué le hacen tanto al loco, aparte la desaladora es una solución para siempre. El que quiere azul celeste, que le cueste, pero a ellos no a todos los sonorenes. Ya están subisdiados y malacostumbrados en Hermosillo como en el DF (a lo mejor por eso hay tantos chilangos en Hermosillo, jaja).
4-Feb-10 I 11:54
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
lic.
12345
Posts: 53
PARA ABLAR ALO PEN-.DEJO-.JO NOMAS SIRVE GUILLERMO PADRES Y SU BOLA DE LAMBISCONES BUENOS PARA NADA AN DE CREER QUE SI CONSTRUYEN PRESAS NUEVAS SE LLENARAN DE AGUA SOLAS Y LAS PRESAS QUE TENEMOS ESTAN SECAS ESAS PORQUE NO SE LLENAN SI YA SABEMOS QUE LO QUE QUIERE EL RA-.TA DEPADRES ES CHIN-.GARSE ESA LANA YA QUE NO VAN A SEGUIR EN EL PODER Y EL PUEBLO COMO SIEMPRE QUE SE CHIN-.GE ...............................
4-Feb-10 I 12:01
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
punisher1
12345
Posts: 41
inundaciones, nose pe n d e j o sr. gobernador, las unicas inundaciones son las que se hacen arriba del p i n c h i  puente que parece que lo compraron onapafa el del soli y luis encinas, interrupcion quien v e r g a lo hiba interumpir seguramente dio la conferencia a puros sordos, o unos cuantos riquilloos sanganos que en su  p u t a vida anpagado un recibo del agua y mucho menos se les ha hido el agua en su casa, dejese de p e n d e j a d a s sr gobernador, y haga lo que tenga que hacer que el tiempo pasa.
4-Feb-10 I 12:03
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
JustinaVerdader
12345
Posts: 1754
ESTE ES UN BUEN DATO...

Sonora ocupa el lugar numeo 12 de aportacion del PIB (apenas el 2.9%) a la economia nacional debajo de todos los estados norteños, apenas por encima de San Luis Potosi y Sinaloa es decir somos media tabla.  (todos los datos son tomados el INEGI)

De ese PIB las actividades agropecuarias (agricultura, ganaderia y pesca) aportan en conjunto el 6.2%
mientras el 75% es aportado por actividades netamente urbanas: Comercio 23.5%, Servicios Comunales, Sociales y personales (Profesionistas independientes, Gobierno, Educacion etc.,.):22.6%; Industria manufacturera 19.1%; Servicios financieros, Inmobiliarias: 9.8%; Tranporte, Almacenaje y comunicaciones: 9.4%. Sin embargo las actividades agropecuarias consumen el 95% del agua disponible en el estado.

ASI QUE TUMBENSE EL ROYO DE QUE LA AGRICULTURA ES LA QUE ABRE PASO A LAS APORTACIONES DE DINERO EN LA ENTIDAD... Y COMO OBREGON ESTA MUERTO EN DESEMPLEO, ASI QUE AGUA PARA LOS QUE PRODUCIMOS... AGUA DEL NOVILLO, MMMMMMM LA MEJOR OPCION....
4-Feb-10 I 12:05
De Acuerdo 3
En Desacuerdo 0 I
chaca-loso
12345
Posts: 256

Bueno este es un tema complejo y se debe de seguir la mejor opción
para el estado. Estoy de acuerdo en cualquiera de ellas siempre y cuando
sea la mas factible.

A los de la capital les comento, quizá uds no lo recuerden, pero por ahí de
2002 a 2004 en la región Sur de edo. se estuvo a punto de implementar
la distribución de agua por tandeo tal cual ustedes desafortunadamente
les sucede ahora, que quiero decir, el agua de las presas no es eterna,
ya que están sujetas a la peridiocidad pluvial (a las lluvias), entonces si
las autoridades hacen que la capital dependea del sistema de presas y
si se presenta un problema similar, ¿que van a hacer?, ¿vamos a tener
que traer agua de Sinaloa?.

Ojo, la solución a este problema debe de ser integral, en la propuesta del
bigotón (como dicen uds) yo veo de más las nuevas presas, con la contrucción
desaladoras, el acueducto y revestimiento de canales para evitar pérdidas
creo que se mitigaría el problema. Les re***** la frase "no es de pensantes
tapar un hoyo haciendo otro más grande".

A Y LO MÁS IMPORTANTE ¡¡¡AY QUE CUIDARLA!!!!
4-Feb-10 I 12:07
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 1 I
JustinaVerdader
12345
Posts: 1754
YA QUIERO BAÑARME Y REGAR MIS BANQUETAS CON ESA TRANSPARENTE AGUA DEL NOVILLO, PRESA CONSTRUIDA CON EL SUDOR DEL CU-LO OBREGONENSE, JAJAJAJAJAJJAJAJAJAA....  SI CHUY... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

APURATE PADRES, QUE YA VIENE EL DIA DE SAN JUAN Y HAY QUE CELEBRAR BAÑANDONOS EN LAS CALLES AL ESTILO DE HERMOSILLO....
4-Feb-10 I 12:23
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
autosdetodos
12345
Posts: 13
ESTE PLAN SE VA HACER INDEPENDIENTEMENTE DE SUS COMENTARIOS, ESTO ES GRAVE Y LA SOLUCION YA SE DIO, EL QUIETARLE AGUA A LA GENTE DE CAJEME, ES MINIMA YA QUE CON LAS PRESAS QUE SE HARAN CERCA DE ELLAS, SE PODRAN ABASTECERCE PARA LAS ZONAS QUE NO HAY AGUA, HAY QUE RECORDAR QUE LA CNA ES LA QUE RIGE EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA EN EL PAIS Y ESTO DEBE DE SER DE MANERA EQUITATIVA PARA TODOS LOS HABITANTES, SOBRE TODO PARA DONDE SE ENCUENTRA LA MAYOR POBLACION DE HABITANTES.
ESTO ES UNA SOLUCION DE RAIZ AL PROBLEMA, YA QUE MUCHO SE HA DICHO Y NADA SE HA HECHO, REALMENTE SE ESNTAN TOMANDO MEDIDAS Y NO HAY QUE JUZGAR LAS COSAS ANTES DE VER LOS RESULTADOS.
ESTA SOLUCION ES PARA TODA LA VIDA, PARA QUE NUESTRO ESTADO NUNCA CAREZCA DEL VITAL LIQUIDO.
HAY QUE SER CENTRADOS EN NUESTROS COMENTARIOS Y VERLO DE MANERA IMPARCIAL, YA QUE NO ES QUITAR A NADIE NADA, SIMPLEMENTE DE DISTRIBUIR EL VITAL LIQUIDO DE MANERA EQUITATIVA.
ANIMOS Y HABRAN LOS OJOS, NO HAY QUE CERRARNOS A INICIATIVAS COERENTES, A NADIE SE LE DA GUSTO QUE PORQUE HACEN, QUE PORQUE NO HACEN, VAMOS VIENDO REALMENTE ESTE PROYECTO Y DESPUES JUZGAR YA QUE SI LO SATANIZAMOS ANTES DE TIEMPO, NOSOTROS MISMOS NOS PONEMOS LA SOGA AL CUELLO Y NO DEJAMOS QUE SE HAGAN LAS COSAS.
POR OTRO LADO A LA GENTE DE CAJEME, HABRAN LOS OJOS NO ES QUITARLES EL AGUA ES RACIONALIZARLA DE MANERA ADECUADA, SI DE POR SI SE QUEJAN DE QUE ESTAN JODIDOS Y SI SIGUEN CON ESOS CAPRICHITOS, LO UNICO QUE VAN HACER ES QUE SUS PRESUPUESTOS EN TODOS LAS SECRETARIAS SEAN RECORTADOS AL MAXIMO Y ESTEN MAS JODIDOS, ACUERDENSE QUE LOS PODERES Y LAS DESICIONES ESTAN EN HERMOSILLO Y AUNQUE NO LES GUSTE HERMOSILLO ES LA CAPITAL DEL ESTADO Y ES DONDE SE DISTRIBUYEN LOS RECURSOS, AGUAS CON SUS CAPRICHOS.

VAMOS SIENDO MAS SENSIBLES Y MENOS EGOISTAS.
AHI SE LAS DEJO.
4-Feb-10 I 12:25
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
JustinaVerdader
12345
Posts: 1754
Y SI LOS "YAQUIS" INSISTEN EN LA DESALADORA, ADEMAS DE SER "EL MOTORCITO" QUE MUEVE SONORA... JAJAJAJAJAJ.... PUES QUE ELLOS PAGUEN POR LA DESALADORA Y ASUNTO ARREGLADO...

QUE BIEN NOS CAYERA QUE ESTOS "INDIOS AGUERRIDOS" NOS CONSTRUYERAN LA DESALADORA...!!!!!

GRACIAS OBREGONENSES...!!!! PERO QUEREMOS AGUITA DEL NOVILLO... COMO DIJO NUESTRO BIGOTON... AHHH Y SIGAN MANDADO DESEMPLEADOS A HERMOSILLO, LES ADVERTIMOS QUE SE LAVARAN EL CUTIS COMO 3 VECES POR SEMANA... JAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAAA
4-Feb-10 I 12:29
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
ORESTES
12345
Posts: 12
 YO LE PUEDO MOSTRAR UNOS BUENOS PROYECTOS PARA EL AGUA SI QUIERE....POR QUE EL PROBLEMA ES FACIL PERO, ......YA SABEN $ $$$$$$$ AHHH ......TAMBIEN HAY PROYECTOS PARA LA ENTRADA A VILLA BONITA Y MONTE CARLO $$$$$
4-Feb-10 I 13:37
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
josesmiths
12345
Posts: 856
Lo felicito mi gober usted esta tomando acciones reales para solucionar este problema a corto y largo plazo y no se gasta el presupuesto en cabalgatas, negocios familiares y alcagweteando pa machorras como la Napolitano. En hora  buena mi gober siga adelante con su trabajo honesto y transparente aunque algunos perros ardidos ladren
4-Feb-10 I 14:01
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
elyza
12345
Posts: 113
Les falta plan de infraestructura, ya que toooodaaa esa agua
que se queda estancada en las calles despues de las lluvias,
bien podria ser aprovechada para la presa!

En lugar de inundar carros y casas!

Eso hacen en otros paises!

Copien modelos que funcionan bien, ya que
no tienen la capacidad para inventar nadaaa! 
4-Feb-10 I 14:03
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
Netonol
12345
Posts: 129
jajajajaa como hay gente tan pend-eja opinando en estos foros.. SINTIENDOSE LOS GRANDES POSEEDORES DE LA RAZON Y LA INTELIGENCIA.... solo me queda hacerles una Trompetilla ... "pfrrrrrrrrr"!!


ahora... eso que dice justina es cierto y lo que dice panchovilla tmb

COMO HAY PRIISTAS QUE OSEA TODO ES MALO (HECHO POR EL PAN)... COMO HAY PANISTAS QUE TODO ES MALO (HECHO POR EL PRI)

mmm en fiin.. es cierto en obregon hay mucho desempleo...  ¿A VER QUIEN NO CONOCE A ALGUIEN DE OBSON, EN HERMOSILLO TRABAJANDO?... Y TODO ES POR QUE ALLÁ NO HAY... y de pilón vienen y le echan a esta ciudad.... y defienden el agua de allá en el novillo como si fuera propiedad de ellos.. siendo que fué pagada con el erario de todos.... ammm asi que venga el agua del novillo.... y si tanto les interesa la desaladora para hermosillo... pss supongo que a ellos tmb les interesa vdd??.. hacemos un trato.. quedense con la desaladora... y mandenos todo lo que hay en el novillo.. que al fin y al cabo EL AGUA ES DE TODOS ... :) .. aahhh y ya no esten tan "envarillados" con hermosillo.... yaquis
4-Feb-10 I 14:12
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
T.N.T.
12345
Posts: 193

 

PS SERAN PERAS O SERAN MANZANAS, PERO LOO QUE SI ES MUY REAL ES QUE LA POCA AGUA QUE NOS QUEDA HAY QUE CUIDARLA

 

 

SE TRATA DE CONCIENCIA DE QUE GRACIAS A DIOS TENEMOS LA MAYORIA LA COMODIDAD DE QUE NOMAS ABRIMOS UNA LLAVE Y AHI ESTA PERO NO POR ESO NI ESCUDANDONOS EN QUE PARA ESO LA PAGAMOS LA VAMOS A DESPERDICIAR

 

 

LA VERDAD HASTA FLOJERA MA DIO LEER LA NOTA COMPLETA, PS DE TODOS MODOS VAN A HACER LO QUE LES DE LA GANA

 

 

QUE NO??

4-Feb-10 I 14:41
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
JustinaVerdader
12345
Posts: 1754
LO CURIOSO ES QUE LOS DE NAVOJOA PIENSAN BIEN ENLA SOLUCION DEL AGUA, ADEMAS EN LA CREACION DE NUEVAS FUENTES DE EMPLEO...!!! CLARO...!!!! TODOS NOS BENEFICIAMOS EN ESTO....!!!!

MAS AGUA, MAS PRESAS, MAS EMPLEOS... BIEN POR NAVOJOA...!!!! AHORA, QUIENES SON LOS CERRADOS..?

NO SON LOS OBREGONENSES QUE SE DEJAN MANGONIAR POR EL MISMO CIR***** DE "PRODUCTORES" DEL YAQUI...

LA RIQUEZA DE OBREGON SE CONCENTRA SOLAMENTE EN ESTAS FAMILIAS, QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DE ESTA ENTIDAD...

Y LOS DEMAS OBREGONENSES...???? *****LE A HERMOSILLO O DE BRACEROS QUE ALLA SI HAY EMPLEOS...!!!!

NO ES SOLO AGUA, PRODUCTORES DEL YAQUI.... ES GENERAR EMPLEOS TAMBIEN, O QUE? QUIEREN CONVERTIR A OBREGON EN UN PUEBLO FANTASMA... ESO SI, MUY VERDE...!!!!


4-Feb-10 I 14:43
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
JustinaVerdader
12345
Posts: 1754
DIAZ BROWN, BOURS.... MMMMMM LOS MISMOS CAZIQUES... SIEMPRE...
4-Feb-10 I 16:37
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
smario
12345
Posts: 57
neta que ***** bola de pendej os comentan aqui, nunca nunca estan contentos con nada, asta que se los cojan por las nalg as van a estar felices? no le van a quitar el agua a nadie RETRASADOS QUE NO SABEN LEER, VAN A PARAR EL NO APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS QUE SE TIRAN, QUE NO APRENDIERON NADA EN PRIMARIA? animales mensos ¬¬ si tanto se quejan, por favor, iluminenme, que MALDITO PLAN LOS VA A PONER FELICES? 
4-Feb-10 I 21:55
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
alex VM
12345
Posts: 68

Pero que ganas de politizar todo. Hoy tenemos los ciudadanos una alternativa para buscar resolver de largo plazo el asunto del agua en Sonora y salen voces  buscando partidizar políticamente algo que la sociedad en conjunto debe resolver.
Voces como la de Tiburcio Olea (Ejidatario de Huatabampo), Gustavo Almada (CANACO Obregón), Gerardo Vázquez (CANACINTRA Obregón) y otros tantos beneficiarios por la administración de Eduardo Bours hoy se oponen a la oportunidad de que Sonora logre una  solución para el Agua. Voces de grandes derrochadores de agua, de agricultores del sur de Sonora que no han reconvertido sus cultivos, ni invertido en mejor tecnología para riego, esos que se llevan el 95% del total del agua que se consume en Sonora, pues menos del 5% es para consumo humano.

Qué pena escuchar a estos representantes de unos cuantos, en comparación de toda la sociedad de Sonora, negar algo que a todas luces es benéfico. Que falta de visión o más bien falta de moral oponerse solo por oponerse porque se creen dueños de la verdad absoluta y además del agua, hay que mandarlos al demonio y preguntarle a los sonorenses que queremos. A ellos hay que dejarlos  que sigan explotando a sus empleados, con pésimos sueldos y peor trato que les dan. No les hagamos caso, NO NOS REPRESENTAN.

Qué bueno que hoy tenemos la oportunidad de hacer algo sin perjuicio de nadie, con beneficio para todos. Agua de largo plazo y con acciones que detonen la economía tan deprimida en Sonora.

Me gusta la propuesta y como sonorense la apoyo.

Gracias.


FRONTERA.INFO LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Y
Facebook ELIMPARCIAL.COM