NOTICIAS
Publicada: 03/05/2011 07:18    Por: Gerardo López   gelopez@elimparcial.com  
Llegarán 57 mil jornaleros a la cosecha de la uva

La temporada de cosecha de uva inicia el 12 de mayo en el poblado Miguel Alemán.
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH)La población de Sonora se incrementará en 57 mil habitantes más en los próximos días ante la llegada de los jornaleros contratados para laborar en la cosecha de uva, informó Berenice Calderón Gil.

La coordinadora del Departamento de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE) los trabajadores son originarios de Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.

“La mayoría llega de los estados mencionados y vienen a la temporada de uva que es lo fuerte aunque también viene gente a la sandía y a la recién culminada temporada de espárrago pero la mayoría es para labores en viñedos”, indicó.

Calderón Gil manifestó que a los jornaleros se les pagará de dos formas durante su estadía en los campos agrícolas sonorenses.

“Cuando llegan durante la primera temporada que es de raleo y deshoje vienen por un sueldo pero ahora que es el tiempo de cosecha recibirán sueldo a destajo, que está entre doce y 15 pesos la caja, aunque puede ser más porque algunos campos si son bien pagados”, enfatizó.

La mayoría en la Costa de Hermosillo

Los 57 mil jornaleros vienen a laborar en los campos de 59 empresas agrícolas, cada una de ellas tiene tres, haciendo un total de 177 campos donde permanecerán los empleados contratados, añadió.

“La mayoría de los trabajadores se van a concentrar en la Costa de Hermosillo y en Villa Pesqueira, unos cuantos vienen a Guaymas pero no se trata de un número significativo”, dijo.

El SNE Sonora brindará 800 pesos a cada uno de los jornaleros cuando terminen su temporada, laboral se hará de manera personal, aproximadamente a finales de junio o julio, puntualizó.

Veracruz envía 800

El Servicio Nacional de Empleo del Estado (SNE) de Veracruz apoyará a 821 jornaleros en su viaje a Sonora para trabajar en la cosecha de uva, anunció Sergio Rodríguez Cortés.

El titular del SNE comunicó que los veracruzanos vienen a laborar a diferentes campos agrícolas ubicados en cercanía de Hermosillo.

Rodríguez Cortés explicó sobre las condiciones en que los veracruzanos fueron contratados y los beneficios que obtendrán al laboral en Sonora. Arribarán 52 tlaxcaltecas;
otros esperan en la lista De Tlaxcala salieron 52 personas, 42 hombres y 10 mujeres para trabajar en uno de los campos agrícolas existentes en Sonora, afirmó Enrique de la Fuente Acoltzin.

El coordinador de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo de dicho Estado expresó que los tlaxcaltecas vienen a trabajar en la colecta de uva.

“Fueron contratados por la empresa María Cecilia Castelo de la Rosa de Hermosillo Sonora, fue una contratación en coordinación con el SNE de Puebla, de donde saldrá un camión y medio de jornaleros también”, mencionó.

De la Fuente Acoltzin agregó que la empresa está ofreciendo parte del transporte, alimentación y un contrato de tres meses.

“En el inicio su pago va a ser por día, recibirán 155 pesos y se les descontará un porcentaje por el consumo de los tres alimentos; cuando sea la cosecha se les pagará por destajo”, añadió.

Las personas deben llevar desde Tlaxcala sus cobijas y cosas personales que vayan a utilizar en Sonora y la empresa se va a hacer responsable de las personas mientras estas permanezcan en el rancho, si las personas salen del rancho, la empresa no se va a hacer responsable, comentó.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM