Publicada: 01/01/2013 09:51    Por: Victor Medina   vmedina@lacronica.com  

Tras el sida aprendí a vivir y enseñar a vivir

Aprendí a no enojarme, a no entristecerme, aprendí a estar de buen humor y que debo estar más al pendiente de mis amigos y familiares, aprendí a vivir y a enseñar a vivir, son las palabras de Natalia, una paciente de VIH que a raíz de su enfermedad decidió verle el lado bueno y comenzar una nueva vida. Foto: Víctor Medina.
“Aprendí a no enojarme, a no entristecerme, aprendí a estar de buen humor y que debo estar más al pendiente de mis amigos y familiares, aprendí a vivir y a enseñar a vivir”, son las palabras de Natalia, una paciente de VIH que a raíz de su enfermedad decidió verle el lado bueno y comenzar una nueva vida. Foto: Víctor Medina.
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH)“Aprendí a no enojarme, a no entristecerme, aprendí a estar de buen humor y que debo estar más al pendiente de mis amigos y familiares, aprendí a vivir y a enseñar a vivir”, son las palabras de Natalia, una paciente de VIH que a raíz de su enfermedad decidió verle el lado bueno y comenzar una nueva vida.

En el año de 1995 el esposo de Natalia, fue internado en el hospital por una baja en sus plaquetas, los estudios de los médicos no le podían precisar un diagnóstico acertado, por lo que después de muchos estudios se le practicó el examen para el VIH.

Tras una tensa espera, el resultado llegó, era un resultado positivo, por lo cual la joven madre de dos pequeños decide hacerse de inmediato la prueba para detectar el virus, y su resultado fue idéntico al de su esposo… positivo.

“Yo había jurado y perjurado que lo mataba si uno de mis hijos tenía el virus”, son las palabras que nacen de los recuerdos de Natalia, tras acordarse de ese momento cuando recibe la noticia, pero al momento de hacerle el examen a sus dos hijos de 7 y 4 años, los dos salieron negativo.

Lo cual la puso en cuenta, que el virus fue adquirido años después de haber concebido a su hijo menor, por lo cual ella le atribuyó a su esposo el contagio, por lo cual el coraje la inundó.

“Yo me miraba al espejo y decía, si eres un microbio que ni te puedo ver, porque vas a poder más tú que yo que soy un ser hecho por Dios, yo te puedo ganar”, comentó Natalia.

La pareja, a pesar de las aguas turbias momentáneas, decidió continuar su relación, olvidar los rencores y continuar con su vida, en ese entonces conocieron el Grupo Amigo de la Universidad Autónoma de Baja California, en donde se atiende a personas con VIH para darles información y tratamiento, fue entonces cuándo su vida encontró otro sendero.

Natalia comenta hoy en día con alegría este suceso y trata de sacarle el mayor provecho a las situaciones, ella comenta que a raíz de esta enfermedad comenzó a vivir. “Es un cambio de vida totalmente, aprendes a vivir, aprendes a disfrutar la vida, aprendes a disfrutar desde el canto de los pájaros en la mañana, el rayito de Sol, los perros cuando ladran, y lo más importante, agradeces lo bueno de tener otro día más de vida”.

Con 17 años de tratamiento, ha podido vivir con una mayor calidad de vida, según lo que comenta, ya que ahora exprime cada minuto del día, además de recibir cada mañana con una sonrisa y mucha energía positiva, ya que como ella comenta no vale la pena estar triste.

“Yo trato de no enojarme, yo todos los días amanezco de buenas, si me enojo le doy chanza al virus, si me pongo triste le doy chanza al virus, entonces mejor me pongo de buen humor”, por ello la labor de la mujer que ha sobrevivido al VIH por 17 años, ha sido la de informar, comenzando por sus hijos a quienes cada que tiene la oportunidad les deja un poco de lo aprendido a lo largo de su vida.


...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM