Ir Arriba

Inicio

Asegura abogado que Sonora está en "pañales" con NSJP

Asegura abogado que Sonora está en "pañales" con NSJP

Asegura abogado que Sonora está en "pañales" con NSJP
Foto: Redacción/GH.
Por: |
NOGALES, Sonora(GH)
En “pañales” ante la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia se encuentra Sonora, consideró el abogado Ramón Fernández Palafox.

“Para empezar no han sido preparados como debe de ser; en este caso tanto la Policía investigadora, los agentes de Seguridad Pública Municipal no han sido preparados, capacitados.

“En primer lugar si sucede la denuncia de algún delito que se está cometiendo, a estos elementos les da miedo atenderlo porque en primer lugar tienen que resguardar la zona y levantar un IPH (Informe Policial Homologado).

“Llegan y si no hay flagrancia definitivamente no podemos hacer nada, pero aparte se ven obligados a levantar el IPH que es a lo que le sacan ellos porque lo primero que dicen ‘me van a meter en problema y me van a dar más responsabilidad”, agregó.

Con esto, continuó el abogado, queda el ciudadano en desventaja, quizás pasen algunos años para que dé resultado.

Fernández Palafox añadió que además en Nogales el único departamento de peritos para levantar evidencias en casos policiacos es el de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

“Y siempre anda ocupados, si suceden cinco, seis, ocho delitos no hay capacidad y no hay pruebas porque llegan y toman la pericial pero después de tres cuatro días donde desaparecen las evidencias y esto favorece a los delincuentes”, señaló.

El abogado recordó que hace 20 años visitó Cuba en un Congreso Internacional de Derecho Penitenciario, donde ya se manejaba este tipo de justicia alternativa.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.