Ir Arriba

Inicio

Ni el calor frena a los migrantes: Loureiro

Ni el calor frena a los migrantes: Loureiro

Ni el calor frena a los migrantes: Loureiro
Por: |
NOGALES (GH)(GH)
Las altas temperaturas no detienen al migrante, lo único que se puede hacer es advertirles que en el desierto la temperatura sube hasta 50 grados es darles sobres de suero y esperar que les vaya bien, señaló el propietario del albergue San Juan Bosco.

Francisco Loureiro Herrera reconoció que el flujo migratorio ha bajado, ya que de recibir durante el fin de semana cantidades de migrantes entre 30 y 60, en el caso del domingo pasado llegaron apenas 18 al albergue.

"Ha bajado mucho el flujo, ayer tuvimos 18 y la mayor parte de ellos quieren cruzar", expuso.

El voluntario señaló que a todos se les ha advertido del fuerte riesgo que representa vagar por el desierto considerando estas altas temperaturas, además del resto de situaciones que enfrentarán por lo agreste del terreno e inseguridad.

"Se les advirtió que las temperaturas son muy elevadas en el desierto, arriba de 50 grados, tenemos que advertirles y sobre todo surtirles de suero vida oral y les explicamos cómo se prepara", expuso.

Hay migrantes que el suero lo echan a la "coca cola", agregó, pensando que les funciona, el agua debe ser natural, hervida o purificada.

El propietario del albergue abundó que aunque se les diga lo del calor y los riesgos de la travesía por el desierto, el migrante está decidido a tratar de cruzar la frontera.

"Pienso que quieren estar igual que los parientes, les platican que están bien, traen carros nuevos, quieren hacer lo mismos; aquí el salario mínimo está dificilísimo para vivir", agregó.

Aumenta flujo migratorio en mayo a pesar de las altas temperaturas

NOGALES (GH).-El calor más que alejar el flujo migratorio por las altas temperaturas en el desierto de Arizona parece atraerlo y durante mayo se registró un aumento.

De acuerdo al Departamento de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés), mayo cerró con un 27% más de aprehensiones de migrantes que el mes anterior.

Sumaron 19 mil 967 migrantes detenidos y considerados como admisibles en los puertos de entrada fronterizos a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, mientras que en abril el volumen de detenciones fue de 15 mil 780.

Tan sólo por parte de la Patrulla Fronteriza se capturaron en mayo a 14 mil 535 migrantes, de ellos mil 493 menores no acompañados, así como mil 577 unidades familiares.

En el sector Tucson entre octubre de 2016 y mayo de 2017 sumaron 2 mil 530 menores no acompañados y mil 896 en el sector de Yuma.

Las autoridades estadounidenses insisten a los migrantes no cruzar la zona desértica durante esta temporada de calor, ya que ponen en peligro su vida.
TÓPICOS: MIGRANTES

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.