Ir Arriba

Inicio

Atienden hasta 24 niños "enganchados" por el "narco" al mes

Atienden hasta 24 niños "enganchados" por el "narco" al mes

Atienden hasta 24 niños "enganchados" por el "narco" al mes
Foto: Redacción EL IMPARCIAL
Por: |
Nogales(GH)
De cinco a seis menores de edad que han trabajado para organizaciones criminales que los usan para cruzar drogas o migrantes de forma ilegal a Estados Unidos son atendidos por semana en Unavim.

La Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim) tiene como misión prevenir que los adolescentes sean convencidos para participar en actividades ilícitas que realiza la delincuencia organizada.

Miguel Ángel Guzmán Orozco, director de Unavim, advirtió que la frontera de Nogales como zona fronteriza representa una grave amenaza para los menores que son contratados como traficantes de drogas o conocidos como "burreros".

Los estudiantes de secundaria y preparatoria entre edades que fluctúan entre los 14 a 17 años de edad son quienes principalmente son "enganchados" por la delincuencia organizada.

Los jóvenes reciben los "ofrecimientos" para "burrear" por parte de otros adolescentes en sus colonias.

El Unavim ante dicha problemática han diseñado el programa Circuito del Menor, donde se orienta de manera integral tanto a padres de familia, maestros y estudiantes para que tomen conciencia de los riesgos que enfrentan.

"Estamos visitando centros comunitarios, colonias y sobre todo escuelas secundarias y preparatorias donde los alumnos son más vulnerables a los ofrecimientos que realizan las organizaciones criminales.

"El mensaje que llevamos es claro", subrayó, "les advertimos a los jóvenes que el cruce de drogas o servir como se dice de "burreros" tiene tres caminos que son terminar en el hospital, en la cárcel o en el panteón".

Concientización

Guzmán Orozco explicó que la capacitación sobre Circuito del Menor se basa en hacer conciencia sobre los riesgos que enfrentan los adolescentes que son contratados para el trasiego de drogas o de personas hacia Estados Unidos.

Derivado de las pláticas de orientación se atienden de manera particular de cinco a seis menores por semana, apuntó, quienes ya han experimentado la participación en bandas criminales.

"Los casos detectados son tratados por especialistas y en varias sesiones porque nuestro trabajo es 100% preventivo, ya otros jóvenes que son detenidos en flagrancia delictiva son juzgados por las instancias correspondientes".

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.