Ir Arriba

Inicio

Rescatan a migrantes, destruyen plantío y pista de aterrizaje

Rescatan a migrantes, destruyen plantío y pista de aterrizaje

Rescatan a migrantes, destruyen plantío y pista de aterrizaje
Foto: Redacción EL IMPARCIAL
Por: |
NOGALES, Sonora(GH)
Dos migrantes guatemaltecos que se encontraban privados de su libertad en esta frontera fueron rescatados por autoridades federales, además de la destrucción de un plantío de mariguana y de una pista de aterrizaje clandestina en Carbó.

Autoridades federales informaron que el caso del secuestro de migrantes se resolvió en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), con quienes implementaron un operativo.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que "líneas de investigación" permitieron conocer que los presuntos plagiarios habían exigido a los familiares de las víctimas una suma de dinero con el fin de no agredirlos o mutilarlos y poder trasladarlos hacia Estados Unidos.

Con la información obtenida, personal del INM y de Policía Federal (PF) se trasladaron a la colonia Centro de Nogales, donde ubicaron un inmueble en el que se encontraban las víctimas, no revelando el sitio.

Como resultado, en una habitación fueron localizados dos personas de origen guatemalteco quienes refirieron haber sido privados de la libertad por dos hombres que estaban en el lugar, por lo que de inmediato fueron detenidos.

Los imputados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes y determinará su situación jurídica.

Las víctimas quedaron bajo resguardo del INM para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

Destruyen plantío y pista

Elementos de la Policía Federal realizaron sobrevuelos en la entidad que permitieron ubicar un plantío aparentemente cultivado con mariguana y una pista clandestina de aterrizaje.

Los operativos aéreos y terrestres permitieron ubicar el terreno en las inmediaciones del poblado de Carbó.

Al ingresar a un camino de terracería se localizó el cultivo de 10 mil metros cuadrados de superficie con un sistema de riego por goteo, sembrado con plantas de mariguana cuyo peso fue de 35 toneladas aproximadamente.

Al efectuar una inspección en los alrededores se ubicó un campamento con ropa y víveres.

Asimismo, a 300 metros del sembradío se detectó un predio de 450 metros de largo por 20 de ancho, habilitado para el despegue y aterrizaje de aeronaves ligeras.

En la zona, los elementos federales implementaron un operativo de búsqueda y localización de personas que pudieran estar vinculadas con estos hechos, sin resultados positivos.

El campamento y las plantas fueron destruidos y se realizaron surcos profundos en la pista clandestina a fin de inhabilitarla.
TÓPICOS: RESCATE

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.