Se gana la vida Simón con el sudor de su frente

Se gana la vida Simón con el sudor de su frente

TENDENCIAS:

Se gana la vida Simón con el sudor de su frente

Se gana la vida Simón con el sudor de su frente
Por: |
Nogales(GH)
Simón Eduardo Iriarte tiene 35 años ganándose la vida en el Centro de la ciudad, ya sea haciendo mandados o como guía de turistas, pero principalmente como comerciante.

Ayer laboraba en una tienda de venta de curiosidades de la calle Elías, a una cuadra de la garita peatonal Morley, un sector que décadas atrás fue muy exitoso y era abarrotado por el turista principalmente estadounidense.

Simón indicó que la venta fluye de manera lenta y tiende a recuperarse, pero no sólo por la presencia del turismo estadounidense sino también por el nacional.

"Es temporal, en el verano esto baja, pero siempre cae algo, con dos ventas sacamos el día, viene gente por La Roca (Restaurante) que está cerquita de esta calle, es lo más tradicional que los atrae, inclusive es una ventaja", comentó el comerciante.

Preguntan mucho por La Caverna (antiguo restaurante cerrado), relató, pero les digo que es cuestión de inversionistas que se interesen en el proyecto y se abra.

"Este proyecto ayudaría a revivir el turismo, viene mucha gente mayor que reconoce que fue buena temporada, sería muy bueno que reactivaran este proyecto", externó.

Simón comentó que la actual temporada que atraviesan no ha sido la más baja en ventas, ya que en los años 2010, 2011 había muy poco movimiento por la percepción de inseguridad sobre México.

"Descuidaron la publicidad y la mala publicidad allá (Estados Unidos), mucha gente dice: ‘No vayan a México porque es inseguro’, pero México es seguro", expresó.

Venden curiosidades

El "curiosero", como se le conoce a estos trabajadores de tiendas de artesanías, agregó que el estadounidense busca mucho el textil, ropa tradicional mexicana como vestidos, zarapes y tapetes, así como artesanías de herrería.

"Trabajos como huicholes, zapotecas, de Oaxaca, el sombrero michoacano, el tejido muy fino que no le hace nada el agua, cosas así", añadió.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados