Piden que "Coque", un cochi jabalí, salga de casa en Nogales

Piden que "Coque", un cochi jabalí, salga de casa en Nogales

TENDENCIAS:

Piden que "Coque", un cochi jabalí, salga de casa en Nogales

Piden que "Coque", un cochi jabalí, salga de casa en Nogales
La estancia de "Coque",un cochi jabalí,no es grato a vecinos. Foto: Manuel Jiménez
Por: |
NOGALES(GH)
Vecina de la colonia Fovissste denunció irresponsabilidad en el cumplimiento de la ley por parte de las autoridades para retirar del patio de un domicilio a un cochi jabalí, el cual, aseguró, representa un peligro.

María Esther González, residente, manifestó que desde hace cuatro meses denunció ante las autoridades de Regulación Sanitaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Ayuntamiento la ilegal estadía de un animal salvaje en zona urbana.

"Primeramente fui con Cristina Chávez Fino de Regulación Sanitaria, me tomó el reporte, mandó gente a tomar fotos y luego me dijeron que estaba muy limpio, todo ordenado y que no había insalubridad.

"También fui a Profepa a poner la denuncia, vino un inspector tomó fotos y ya no regresó, he estado insistiendo y me dicen que no tienen lugar en dónde poner al cochi jabalí y nomás han incumplido con sus obligaciones", aseveró.

De acuerdo con el artículo 42 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Nogales se determina que no es permitido tener ningún animal de rancho, menos salvaje en domicilios de la zona urbana, apuntó la inconforme.

DUEÑO DE "COQUE"

Es un animal domesticado, juega futbol con los niños, mira televisión, me acompaña a la tienda, se sube en camión, no le hace daño a nadie y es parte de mi familia, expresó el propietario del cochi jabalí llamado "Coque".

Gastón Arredondo indicó que un 21 de marzo del 2017 cuando viajaba a Nogales procedente de su rancho cerca del Sáric, encontró al animal recién nacido y que desde entonces lo trajo a su casa.

"Todavía traía el ombligo, lo traje, le di lechita y se logró, lo amamantó una perrita que tengo y se acostumbró a los niños, a la familia y lo queremos mucho, es una mascota totalmente inofensiva.

"Los niños juegan con él, ven televisión, se toman fotos, yo lo llevo a la tienda, me acompaña a cortarme el pelo, incluso se baña conmigo, da besos, es muy dócil y no causa problema alguno", aseguró.

INVESTIGAN EL CASO

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptaron que desde el mes de septiembre se interpuso una denuncia por un cochí jabalí que tienen en un domicilio de Nogales.

Luis Arvalyo Gálvez, vocero de Profepa en Sonora, expresó que el expediente sobre la denuncia interpuesta desde el año pasado sigue abierta y que se sigue investigando sobre el caso.

"Recibimos una denuncia respecto a un cochi jabalí que tenían en una vivienda de la colonia Fovissste, un inspector de esta institución (Profepa) visitó el domicilio y el caso se encuentra bajo investigación.

"El día de mañana (hoy), ya que tengamos el expediente a la mano, vamos estar en posibilidad de ampliar la información para dar a conocer a la ciudadanía los avances y procedimientos que se están efectuando", dijo.
TÓPICOS: COCHI JABALÍ, NOGALES

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados