Ir Arriba

Inicio

No se teme éxodo migratorio por deportaciones en Nogales

No se teme éxodo migratorio por deportaciones en Nogales

No se teme éxodo migratorio por deportaciones en Nogales
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
NOGALES, Sonora(GH)
De darse las deportaciones masivas de indocumentados en Estados Unidos, no se teme un éxodo migratorio en la frontera de Nogales que desate un fuerte aumento poblacional, ya que pocos deciden quedarse en la ciudad.

Hipólito Sedano Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó que regularmente las personas deportadas sólo están de paso mientras se devuelven a su lugar de origen.

Agregó que es bajo el porcentaje de migrantes deportados que decide quedarse en la ciudad.

Se espera que se queden porque en la actualidad hay vacantes para unos 400 obreros de maquiladoras, a pesar de que hace poco una nueva empresa recién contrató más de 200, abundó.

Albergue

Francisco Loureiro Herrera, propietario del albergue San Juan Bosco, destacó que ya se han dado en el pasado deportaciones masivas y sólo pocos se quedan en la ciudad.

Estimó que probablemente, si acaso, un 20% de los deportados decide quedarse.

Recordó que en el 2010 cuando se vivió el impacto de la Ley SB1070 hubo un incremento en las deportaciones, cuando de recibir en promedio 100 personas al día, el número se incrementó a 300 y en ocasiones 350.

"En caso de que llegara a hacerse realidad lo que anunció el presidente electo de Estados Unidos estamos preparados para recibir a esa gente y tenemos contacto con la Oficina de Protección a Migrantes quienes se conectan con los estados expulsores y pagan los pasajes de esta gente", apuntó.

En el caso de la Iniciativa Kino para la Frontera (IKF) el problema podría derivarse en el arribo de migrantes deportados a la ciudad, por lo que es necesario un plan de recepción y traslado a estas personas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.