Ir Arriba

Inicio

Recaudación por gasolinas bajó en primer bimestre: SHCP

Recaudación por gasolinas bajó en primer bimestre: SHCP

Recaudación por gasolinas bajó en primer bimestre: SHCP
Foto: Tomada de la Red
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
Durante el primer bimestre del año, la recaudación del impuesto que pagan los consumidores por la gasolina y el diesel bajó 11.3% en comparación con igual periodo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Detalló que los recursos que obtuvo entre enero y febrero por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles sumaron 34 mil 842 millones de pesos.

Tan sólo en febrero cuando la SHCP dejó sin cambio dos semanas el mismo precio para los carburantes y suavizó la subida de precios de los combustibles, la caída de recursos fue de 16.5% respecto a igual mes del año pasado, con una captación de 16 mil 766 millones de pesos.

Los recursos que entraron al erario público por medio del IEPS a gasolinas fueron los únicos que reportaron una tasa negativa, porque en general la recaudación del resto de los impuestos fue favorable.

Incluso, superaron a lo estimado en el calendario de ingresos, porque entre enero y febrero se esperaban 471 mil 823 millones de pesos y se obtuvieron 483 mil 84 millones. Para febrero, la SHCP calculó que iban a ingresar 204 mil 734 millones de pesos a través del cobro de todos los impuestos del sistema tributario; sin embargo, se registró una entrada de 226 mil 48 millones.

En el bimestre referido mejoraron los ingresos petroleros, porque los 138 mil 597 millones de pesos que se captaron fueron 15.1% mayores a los de igual periodo de 2016. Durante el segundo mes, la venta de barriles de la mezcla mexicana dejó 61 mil 337 millones de pesos, una ligera variación de 0.3% sobre febrero de 2016.

Gasto en inversión, muy castigado. Sin embargo, en febrero el gobierno federal reportó un gasto corriente mayor en 1.2% respecto a igual mes del año pasado, con 222 mil 738 millones de pesos, de los cuales destinó a servicios personales 78 mil 739 millones, lo que significó un incremento de 0.6%, según el informe.

Se notó una caída importante del gasto de capital de casi 30% y en inversión física de 28.3%, pues apenas se erogaron 38 mil 568 millones de pesos y 39 mil 546 millones, respectivamente. Así, en el bimestre la inversión de capital sufrió un desplome de 17.6% y la inversión física de 16%, tasas más altas si se compran con las que disminuyó el gasto corriente con 2% y de servicios personales con 2.3% entre enero y febrero de este año.

Cuatro dependencias gastaron más en el primer bimestre: Salud, con un aumento en su gasto de 15.7%; Medio Ambiente, con 10.6%; Turismo con 8.8%, y la Defensa Nacional, con 1.6%. En cambio redujeron su presupuesto entre enero y febrero las secretarías de Economía, con 79.2%; Sagarpa, con 44.6%, la de Comunicaciones y Transportes disminuyó 38.2%; Energía reportó una baja de 22.7% y Sedatu de 21.9%, así como Marina, con 15.2%. Las finanzas públicas cerraron el primer bimestre del año con un déficit de 31 mil 500 millones de pesos.
TÓPICOS: SHCP, GASOLINA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.