Ir Arriba

Inicio

Fuero no protege a Duarte de arresto: Sales

Fuero no protege a Duarte de arresto: Sales

Fuero no protege a Duarte de arresto: Sales
Dos días después, la PGR congeló sus cuentas bancarias. Foto: Especial
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
El fuero constitucional que le corresponde a Javier Duarte de Ochoa por ser gobernador de Veracruz se vence mañana al finalizar su mandato; sin embargo, nunca ha sido un impedimento para su detención, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

Al finalizar su participación en la 14 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el titular de la CNS fue cuestionado sobre las acciones para localizar y detener al mandatario buscado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

“Trabajamos intensamente en su localización. No vamos a fijar un plazo ni días en particular”, señaló el comisionado y aseguró que el fuero del mandatario no lo protege de la cumplimentación de la orden de aprehensión.

El jueves 1 de diciembre Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, tomará posesión del cargo.

“Ya resolvió el juez de Distrito y el colegiado correspondiente que está vigente la orden de aprehensión, que no procede la suspensión provisional del acto reclamado”, dijo Sales.

Duarte tomó posesión del cargo de gobernador de Veracruz el 1 de diciembre de 2010 y su mandato se vio interrumpido el pasado 12 de octubre, cuando solicitó licencia “para enfrentar los cargos en su contra”.

Búsqueda. El pasado 18 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal la orden de arresto en contra del mandatario, momento en el que ya se desconocía su paradero.

La PGR dio a conocer las investigaciones contra Duarte de Ochoa el 21 de septiembre durante una conferencia en la que se informó que había solicitado la atracción de dos carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del estado de Veracruz por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Estas indagatorias señalan la existencia de empresas fantasma a las que el mandatario destinó recursos económicos y que nunca proveyeron de servicios o artículos a los veracruzanos.

El gabinete nacional de seguridad busca a Duarte de Ochoa, al igual que a otras siete personas relacionadas con los delitos que se le imputan y a quienes también se les giró una orden de aprehensión.

Las hermanas Nadia Isabel y Elia Árzate Peralta son las únicas detenidas por este caso y permanecen bajo proceso penal.

El 11 de noviembre la Procuraduría ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil para la localización y aprehensión del mandatario prófugo.

Dos días después, la PGR congeló sus cuentas bancarias.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.