NACIONAL
Publicada: 28/08/2012 00:42    Por: Agencias    
Piden homologar IVA en la frontera
Comentarios
MÉXICO, D.F.(Agencias)La Tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza debe homologarse a 16%, demandaron fiscalistas.
Consideraron que la discusión de la próxima reforma fiscal es un buen momento para modificarla, una vez que en la actualidad se ubica en 11%, genera distorsiones económicas y fomenta la evasión y elusión fiscal.

Por separado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que México necesita ampliar la base tributaria del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar los subsidios regresivos.

El funcionario aseguró que es fundamental que los gobiernos estatales y municipales incrementen su recaudación, ya que gastan cerca del 50% del presupuesto y contribuyen con solo 10% de los ingresos.

Manuel Rico, socio de impuestos de KPMG, consideró que el IVA de 11% en las zonas fronterizas ya no se justifica, porque se crean establecimientos en la zona sólo para aprovechar una tasa inferior a la generalizada.

"En su momento, cuando se creó la tasa en la zona fronteriza se hizo con la finalidad de hacer más competitivos con los estados sureños de Estados Unidos y quién sabe si aún sea válida", dijo.

Herbert Bettinger, catedrático en materia fiscal del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) destacó que la tasa fronteriza de 11% se presta mucho para evasiones y elusiones fiscales
"El 11% distorsiona mucho el control de la recaudación, porque desgraciadamente se utiliza para operaciones que no están en la zona fronteriza y esto trae un costo un menor para cualquier consumidor final, en vez pagar 16%, termina en 11%", dijo
Al dictar una conferencia ante la comunidad empresarial mexicana, Gurría enfatizó que la OCDE estima que un programa moderado de reformas, podría elevar el crecimiento económico a un nivel de 4%, el cual contraste favorablemente contra una perspectiva de 3% actual).

"Es hora de que México libere su potencial de crecimiento y acelere el proceso de convergencia con los niveles de vida de los países de la OCDE", destacó.

Agregó que la situación económica global continúa en proceso de deterioro, en donde resolver la crisis del Euro es una prioridad.

El secretario general de la OCDE enfatizó que México necesita una mayor y mejor gasto social, porque a pesar de los avances, aún representa un tercio del promedio de los países que integran al organismo.
...
   
1 calificaciones
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM