Piden multa de 233 mdp para coalición de AMLO en el 2012

Inicio

Piden multa de 233 mdp para coalición de AMLO en el 2012

Piden multa de 233 mdp para coalición de AMLO en el 2012
Piden multa de 233 mdp para coalición de AMLO en el 2012
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, DF(SUN) Derivado de las irregularidades detectadas en las campañas electorales de 2012 a Presidente, diputados y senadores, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) propone la imposición de multas por 394.3 millones de pesos a partidos y coaliciones.

Según el dictamen consolidado entregado hoy a los integrantes del Consejo General del Instituto, se habría confirmado el rebase de la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por un monto de 71 millones 949 mil pesos.

Así, para la Izquierda que integró la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se proponen por 345 presuntas faltas detectadas en sus campañas para Presidente, diputados y senadores, sanciones por 232 millones 988 mil 050 pesos.

Sólo al PRD tocaría una multa por 79 millones 238 mil 916 pesos; para el PT de 52.8 millones de pesos y para Movimiento 50.6 millones de pesos, y además de la candidatura presidencial, habrían rebasado los límites de gasto las campañas de siete candidatos a diputados y dos a senadores.

Numéricamente, sin embargo, la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto, habría registrado el mayor número de rebases a los límites de las campañas.

De esa coalición habrían violado los límites de gasto 153 candidatos a diputados y dos al Senado, pero no la campaña presidencial. Además, dado que esa coalición fue parcial, otros 30 candidatos a diputados postulados sólo por el PRI y dos al Senado del Verde también rebasaron los topes.

En conjunto a esos dos partidos se propone, por 203 faltas tanto de fondo como de forma, una sanción de 203 millones 426 mil 57 pesos, de los cuales corresponderían sólo al PRI 150 millones 943 mil pesos.

Para el PAN, que abanderó a Josefina Vázquez Mota a la presidencia, se propone una sanción de 5 millones 519 mil pesos y para Nueva Alianza de 2 millones 677 mil pesos.

En total de todos los candidatos en disputa, que fueron mil 65, en la elección del 2012 habrían rebasado los topes de campaña establecidos 199 candidatos a diversos cargos de elección.

El dictamen y proyecto de resolución relativo a las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de gastos de campañas 2012 a Presidente, diputados y senadores será sometido a votación del Consejo general del IFE el martes próximo.

Durante la revisión se concluyó que el gasto total en las campañas 2012 fue de 2 mil 600 millones de pesos y se habría detectado que los partidos y coaliciones incurrieron en 786 faltas diversas, tanto de forma como de fondo.

La izquierda ya adelantó su rechazo a las conclusiones de la Unidad de Fiscalización, cuyo primer dictamen, entregado en febrero, también habría establecido que López Obrador vulneró el tope de gasto, mismo que fue fijado en 336 millones de pesos para esa campaña presidencial.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.