Sacan a Murillo de PGR; Arely Gómez, al relevo

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Despejado
Hermosillo 14°C Despejado
Viernes, 27 de Febrero 2015 06:25
Mi Portada

Sacan a Murillo de PGR; Arely Gómez, al relevo

Los cambios se dan en el contexto de la designación de candidatos plurinominales del Revolucionario Institucional a la Cámara de Diputados. Foto: Agencias
Los cambios se dan en el contexto de la designación de candidatos plurinominales del Revolucionario Institucional a la Cámara de Diputados. Foto: Agencias
Publicada:      Por:    
MÉXICO, DF(SUN) El presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Senado a la senadora con licencia (PRI) Arely Gómez como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron los relevos anoche, y que los cambios incluyen que el hasta ayer procurador Jesús Murillo Karam, será titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con los ajustes en el gabinete, el actual titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se irá de candidato plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados.

Una vez que el Senado reciba el nombramiento de Arely Gómez, deberá ser ratificado por las dos terceras partes del pleno.

Los cambios se dan en el contexto de la designación de candidatos plurinominales del Revolucionario Institucional a la Cámara de Diputados.

Hoy, día de definiciones.

Para revisar la lista de candidatos a diputados plurinominales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocará, este viernes, a la comisión correspondiente para que se instale en sesión permanente y analice a los aspirantes de las cinco circunscripciones.

A las seis de la tarde los 47 integrantes de la Comisión Revisora que encabeza el presidente nacional del PRI, César Camacho, recibirá el mandato de analizar los expedientes de los 200 candidatos que integran la lista.

La comisión no cerrará sesión sino hasta mañana sábado 28, que se volverá a reunir a las 10:00 horas para entregar la lista definitiva de los plurinominales a la Comisión Política Permanente que está citada a las 11:00 horas y que es la que avalará cada uno de los nombramientos.

Se espera que funcionarios que son parte del gabinete del presidente Peña Nieto se separen de su cargo para buscar ocupar una curul en la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal.

De acuerdo con la ley electoral, los funcionarios que pretendan contender por un cargo de elección popular, deberán separarse de su encargo 90 días antes del proceso electoral.

La ex subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez, renunció ayer a su cargo, pues ocupará un lugar privilegiado en la lista de las candidaturas plurinominales. Por la tarde se conoció que en su lugar llegaría la senadora Arely Gómez, quien ayer pidió licencia al cargo, sin embargo por la noche se confirmó que será propuesta —ante el Senado— por el presidente Enrique Peña Nieto como procuradora General de la República.

El factor Ayotzinapa.

Durante los últimos cinco meses, a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Murillo Karam se convirtió en uno de los funcionarios del gabinete de seguridad federal más cuestionados; las críticas se agudizaron a partir de que en noviembre lanzó su frase “ya me cansé”, cuando rendía uno de los informes sobre el avance de las pesquisas del caso.

Los rumores de su inminente salida desde ese momento se agudizaron, y alcanzaron el clímax después de que el 27 de enero pasado ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la “verdad histórica” del incidente, en la que sostuvo que las evidencias demostraban que los estudiantes normalistas fueron privados de su libertad, asesinados e incinerados en el municipio de Cocula.

Después del informe, padres de los estudiantes normalistas exigieron su renuncia y junto con peritos forenses argentinos pusieron en duda la versión oficial de la PGR.

Aunque previo a su salida, y como parte de los cambios que se registran por la transformación de la PGR en Fiscalía General, el 24 octubre de 2014, cuando aún la investigación de Ayotzinapa estaba en uno de sus momentos álgidos, renunció el funcionario que estaba a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, quien desde ese momento se hizo cargo de las delegaciones estatales, como parte del nuevo esquema de operación de la institución.

Anoche se mencionaban otros cuadros del PRI para llegar al Palacio Legislativo San Lázaro por la vía plurinominal, como la secretaria general del partido, Ivonne Ortega; el director del Infonavit, Alejandro Murat; del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, así como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Se espera que en las próximas horas queden definidas las listas de candidatos plurinominales para ir a la Cámara de Diputados por parte del PRI, con lo que también se registrarían más cambios en el gabinete.

Chapulinaje.

Ayer en la Cámara Baja 30 diputados y diputadas solicitaron licencia para ausentarse del cargo y posiblemente buscar un nuevo cargo de elección popular, entre ellos, 24 legisladores del PRI, dos del PAN y cuatro del PRD. Esto, además de la licencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), quien contenderá por la gubernatura de Michoacán.

Destaca la de Héctor Gutiérrez de la Garza, quien se perfila como subsecretario de Comunicaciones del gobierno federal.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.