Publicada: 25/01/2013 14:07    Por: SUN    

La PF tendrá un manual sobre detención

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez Hernández.
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez Hernández.
Comentarios
MÉXICO, DF(SUN)La Secretaría de Gobernación (Segob) ordenó a las fuerzas federales a revisar y distribuir protocolos de actuación en materia de detenciones.

El subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que se instruyó a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal a capacitar y distribuir manuales sobre las pasos a seguir cuando se detenga a una persona.

"No es admisible, ni lo será durante este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad; y mucho menos, aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia", aseguró el subsecretario.

En conferencia de prensa explicó que en el caso de la Policía Federal, los elementos deben de portar una tarjeta donde además de mencionar los pasos a decir durante una detención, menciona los derechos humanos a lo detenidos.

La tarjeta cuenta con pasos como son derechos que asisten a las personas en la detención.

El primero especifica que el elemento le debe de hacer saber a la persona por qué motivos fue asegurada.

El segundo punto es la inocencia de la persona, en el cual se le debe de hacer saber al asegurado que no se puede declarar como culpable hasta que se les demuestre lo contrario.

El tercero consiste en hacerle saber al detenido o los detenidos que tienen derecho a que si de decide declarar, tienen derecho a no inculparse.

Cuarto, tienen derecho a elegir un defensor.

Cinco, en caso de no contar con un defensor. El Estado lo proporcionara.

Seis, el detenido tiene un derecho a un traductor o interprete.

Siete, tiene derecho a que un familiar este enterado de su aseguramiento.

Ocho, el asegurado tiene derecho sin de demora a ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

El último punto, es que si la persona asegurada es extranjera, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

En cuanto a los elementos del Ejército, el subsecretario dijo que los elementos en activo en algún estado, deben de portar una cartilla en materia de derechos humanos.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM