ElImparcial.com - "No voy a negociar", aseguró Ortega
Hermosillo 39° Nubes Dispersas | Domingo, 11 de Mayo, 2008. 2:54 PM
ElImparcial.com Web
Nacional  
"No voy a negociar", aseguró Ortega
Aumentar  Reducir  Enviar Nota  Imprimir Agregar a mi Libreta Mi Libreta

MÉXICO, D.F.(SUN)

Jesús Ortega se colocó el cinturón de seguridad porque sabe que va en ruta de colisión. En 30 años de carrera política ha competido en tres ocasiones para dirigir al PRD, en las que ha cedido, negociado, pero hoy cierra la puerta.

Todavía no empieza la entrevista y suelta: “No voy a negociar nada”.

Los responsables de la crisis, asegura, son Alejandro Encinas, su principal adversario en la contienda; Leonel Cota, líder nacional del PRD, y el lópezobradorismo que el martes pasado declaró presidente virtual en el Zócalo a Encinas.

Desde ahora ofrece al ex jefe de Gobierno del DF el voto por voto y casilla por casilla desde Yucatán hasta Baja California, pero después de que concluya el escrutinio, ahora no.

Y aunque admite que en estos días de crisis ha dudado en seguir adelante, ya decidió continuar porque “no me angustia sacarme la rifa del tigre”.

Anticipa que mañana Nueva Izquierda no asistirá al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, en contra de la presunta privatización de Pemex, para no convertir el acto en un evento de grotesca intolerancia.

A Ortega y Nueva Izquierda, dice, “nos han dicho modositos, moderados, tibios, azules, panistas, priístas, calderonistas, traidores, entreguistas, colaboracionistas. ¿Qué les falta? Agente del imperialismo yanqui, parte del Eje del mal, aliado de Bush, agente del Papa”.

—¿Alguien lo ha responsabilizado por la crisis?

—No, no tendrían por qué. ¿Quién estuvo durante semanas y meses señalando que la elección era irregular y fraudulenta? Encinas. ¿Quién cambió de parecer a las 11 de la noche del 16 de marzo como resultado de los conteos rápidos? Encinas. ¿Quién paró el programa de resultados preliminares? Cota. ¿Quién declaró a Encinas presidente virtual y dónde? Gente de la Convención Nacional Democrática (de Andrés Manuel López Obrador). ¿Quién obstaculiza los conteos en Tamaulipas, estado de México? Ellos, no nosotros.

—¿Por qué no se sienta a negociar en esta ocasión?

—¿Y qué vamos a negociar? ¿La ley? ¿Vamos a voltear la ley, nosotros que pedimos que se defienda la ley hacia afuera ahora vamos a negociarla adentro del PRD? ¿Qué me han planteado? Que anule determinadas casillas que según ellos no se instalaron. Que no cuente los votos que dicen ellos que tienen más de mil votos. Han planteado abrir paquetes de Oaxaca, Chiapas, estado de México y Veracruz, ah, pero nada de Zacatecas ni de Tabasco ni del DF. ¿Voy a negociar cuántas de un lado o de otro? ¿No es irracional o ilegal porque la ley no lo permite, salvo tres condiciones? ¿A negociar eso? ¿Por qué no cumplimos con el reglamento? Dejen que termine el conteo y recurran a la instancia jurisdiccional porque la ley no se negocia. Menos políticamente podemos negociar la ley.

—Se ha dicho que sólo a través de un acuerdo político habría arreglo, ¿usted está dispuesto?

—Sí, pero cuando se habla de acuerdo político se habla de transa política. No, yo estoy listo a colaborar acordando con Encinas y quien sea necesario para destrabar el conteo.

¿Hasta dónde está usted dispuesto a negociar?

—Negociar qué. La elección nada, en absoluto, nada. El presidente del partido no va a salir de una negociación al margen de la elección, el presidente del PRD será resultado del voto de los perredistas. Ningún presidente del partido es resultado de una negociación política ni de una imposición, un capricho o actitudes veleidosas o patrimonialistas.

—¿Es necesario que López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas u otros dirigentes los sienten a solucionar?

—No, no. Necesitamos acostumbrarnos a que las cosas no se resuelven por la voluntad de personajes por más prestigio que tengan. No somos niños para que alguien nos esté pastoreando o alguien decida por nosotros. Somos millones de personas libres con normas. Nadie va a tratar al PRD como si fuera rebaño donde se tengan que reunir dos o tres personajes, eso no tiene nada que ver con una actitud democrática ni espíritu de izquierda.

—¿Qué precio tiene para usted la viabilidad de la izquierda?

—Estoy dispuesto a dar todo. Tengo 30 años en la lucha. Mi vida la dediqué a eso y cualquier precio vale la pena para contribuir a que en México tengamos una izquierda en la que la gente pueda confiar y sea alternativa a la derecha. Aquí está uno de mis hijos (Pancho), los he descuidado, no he tenido una vida común como padre al dedicar mucho más tiempo a esto, pero vale la pena. No me angustia sacarme la rifa del tigre.

—¿Habrá presidente del PRD?

—Espero que pronto. En el plazo requerido tomará protesta. Es una irresponsabilidad oponerse al conteo de votos porque puede que no haya no sólo presidente, sino presidentes estatales, Consejo Nacional y estatales ni Congreso Nacional, por culpa de un pequeño grupo de intolerantes obcecados.



Nota Publicada: 24/03/2008 06:47
Califica esta nota: Muy interesante Interesante Poco interesante Nada interesante

Comentarios



 
Nombre:
Comentario: (Límite 5,000 caracteres)
Los comentarios que incluyan obscenidades, ataques personales u otros textos inadecuados, serán removidos del sitio. Adicionalmente, los comentarios enviados que no incluyan el nombre del autor o que el nombre enviado sea diferente al autor verdadero, serán removidos. Finalmente, tomaremos las medidas necesarias para bloquear a usuarios que violen cualquiera de nuestros estándares de publicación. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios y los foros de discusion. De cualquier forma usted es completamente responsable del contenido que publica en nuestro portal.
Salma Hayek reniega de su pasado
Eva Mendes deja ver parte de sus senos
Sobrino de ‘El Chapo’ otro de los ejecutados
Capturan a primo de 'El Chapo' Guzmán
Clausura SSa table dance
Está Juárez en alerta roja tras ejecución de jefe policiaco
Cae “El Gordo” otra vez en Hermosillo
Decomisan mariguana en Sonoyta
Muere menor en volcamiento en carretera a Kino
Tendrá Gabinete de Seguridad reunión urgente en Sinaloa

Contáctanos Directorio Nuestra Empresa Principios y Compromisos Éticos Misión
Derechos Reservados © 2007, EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.