Ir Arriba

Inicio

Peña Nieto alista viaje para asistir a firma de paz

Peña Nieto alista viaje para asistir a firma de paz

Peña Nieto alista viaje para asistir a firma de paz
En el pasado, México impulsó acercamientos entre el gobierno colombiano y las FARC. Foto: Especial
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
El presidente Enrique Peña Nieto viajará el lunes próximo a Cartagena de Indias, Colombia, para atestiguar la firma definitiva de los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A lo largo de su administración, el mandatario mexicano ha manifestado un abierto apoyo al proceso de paz en Colombia.

En este contexto ha señalado que en América Latina ya no hay lugar para la violencia y la intolerancia.

Peña Nieto estuvo presente el 23 de junio en La Habana, Cuba, cuando concluyeron de manera oficial las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

En esa ocasión se anunció el cese el fuego bilateral y definitivo. También se fijó el próximo 26 de septiembre como fecha para la firma definitiva de paz.

Ese día, en suelo cubano, el Ejecutivo mexicano enfatizó que los pueblos de América Latina demandan condiciones de paz y desarrollo “para poder salir adelante y ser felices”. Indicó que con este acuerdo de paz se pone fin a un conflicto que provocó la muerte “entre hermanos colombianos”.

Se tiene previsto que Peña Nieto viaje a Cartagena acompañado de un reducido equipo.

El mandatario mexicano regresará a finales de octubre a suelo colombiano para realizar una Visita de Estado y participar en le Cumbre Iberoamericana, por lo que visitará las ciudades de Bogotá y Cartagena de Indias.

Colombia es uno de los principales socios comerciales de México en Sudamérica junto con Chile y Perú al ser miembro fundador de Alianza del Pacífico.

En el pasado, México impulsó acercamientos entre el gobierno colombiano y las FARC.

En 1992 fue sede de los Diálogos de Tlaxcala. En esta ocasión, aunque no fue país garante, ha manifestado en diversas ocasiones su respaldo al proceso negociador.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.